De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista

En Argentina, el discurso anarco-feminista de las décadas comprendidas entre 1890 y 1930 produjo tensiones y quiebres en las categorías de clase y de género naturalizadas en la sociedad y esto se vio reflejado en la literatura de la época. Por tal motivo, el presente trabajo se propone examinar dos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cattolica, Virginia Gabriela
Otros Autores: Hidalgo, Emilse
Formato: masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20589
http://hdl.handle.net/2133/20589
Aporte de:
id I15-R121-2133-20589
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Anarquismo
Códigos barthesianos
Conventillo
Feminismo
Ley de residencia
Lexia
spellingShingle Anarquismo
Códigos barthesianos
Conventillo
Feminismo
Ley de residencia
Lexia
Cattolica, Virginia Gabriela
De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista
topic_facet Anarquismo
Códigos barthesianos
Conventillo
Feminismo
Ley de residencia
Lexia
description En Argentina, el discurso anarco-feminista de las décadas comprendidas entre 1890 y 1930 produjo tensiones y quiebres en las categorías de clase y de género naturalizadas en la sociedad y esto se vio reflejado en la literatura de la época. Por tal motivo, el presente trabajo se propone examinar dos obras teatrales de Salvadora Medina Onrubia, Almafuerte de 1914 y Las Descentradas de 1928. El objetivo general que se planteó fue analizar cómo el anarquismo y un incipiente feminismo en nuestro país comenzaron a permear, en el ámbito cultural, algunas producciones teatrales escritas por y para mujeres. Se trabajó con el marco metodológico de Roland Barthes, presentado en su libro S/Z, y se realizó un análisis cualitativo de lexias que reflejan cómo las categorías de análisis crítico, tales como el feminismo y el anarquismo se ven reflejadas tanto en el género dramático y melodramático como en los entrecruzamientos entre ficción y realidad y en los recursos lingüísticos. Además, se realizó un análisis crítico-cultural sobre cómo el melodrama (como subgénero literario dentro de la tragedia teatral) afecta las obras de Salvadora Medina Onrubia y su mensaje anarco-feminista.
author2 Hidalgo, Emilse
author_facet Hidalgo, Emilse
Cattolica, Virginia Gabriela
format masterThesis
Tésis de Maestría
publishedVersion
Material Didáctico
author Cattolica, Virginia Gabriela
author_sort Cattolica, Virginia Gabriela
title De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista
title_short De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista
title_full De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista
title_fullStr De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista
title_full_unstemmed De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista
title_sort de oradora a escritora: salvadora medina onrubia y su ideal anarco-feminista
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20589
http://hdl.handle.net/2133/20589
work_keys_str_mv AT cattolicavirginiagabriela deoradoraaescritorasalvadoramedinaonrubiaysuidealanarcofeminista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411201093632