De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista
En Argentina, el discurso anarco-feminista de las décadas comprendidas entre 1890 y 1930 produjo tensiones y quiebres en las categorías de clase y de género naturalizadas en la sociedad y esto se vio reflejado en la literatura de la época. Por tal motivo, el presente trabajo se propone examinar dos...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion Material Didáctico |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/20589 http://hdl.handle.net/2133/20589 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-20589 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Anarquismo Códigos barthesianos Conventillo Feminismo Ley de residencia Lexia |
| spellingShingle |
Anarquismo Códigos barthesianos Conventillo Feminismo Ley de residencia Lexia Cattolica, Virginia Gabriela De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista |
| topic_facet |
Anarquismo Códigos barthesianos Conventillo Feminismo Ley de residencia Lexia |
| description |
En Argentina, el discurso anarco-feminista de las décadas comprendidas entre 1890 y 1930 produjo tensiones y quiebres en las categorías de clase y de género naturalizadas en la sociedad y esto se vio reflejado en la literatura de la época. Por tal motivo, el presente trabajo se propone examinar dos obras teatrales de Salvadora Medina Onrubia, Almafuerte de 1914 y Las Descentradas de 1928. El objetivo general que se planteó fue analizar cómo el anarquismo y un incipiente feminismo en nuestro país comenzaron a permear, en el ámbito cultural, algunas producciones teatrales escritas por y para mujeres. Se trabajó con el marco metodológico de Roland Barthes, presentado en su libro S/Z, y se realizó un análisis cualitativo de lexias que reflejan cómo las categorías de análisis crítico, tales como el feminismo y el anarquismo se ven reflejadas tanto en el género dramático y melodramático como en los entrecruzamientos entre ficción y realidad y en los recursos lingüísticos. Además, se realizó un análisis crítico-cultural sobre cómo el melodrama (como subgénero literario dentro de la tragedia teatral) afecta las obras de Salvadora Medina Onrubia y su mensaje anarco-feminista. |
| author2 |
Hidalgo, Emilse |
| author_facet |
Hidalgo, Emilse Cattolica, Virginia Gabriela |
| format |
masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion Material Didáctico |
| author |
Cattolica, Virginia Gabriela |
| author_sort |
Cattolica, Virginia Gabriela |
| title |
De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista |
| title_short |
De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista |
| title_full |
De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista |
| title_fullStr |
De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista |
| title_full_unstemmed |
De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista |
| title_sort |
de oradora a escritora: salvadora medina onrubia y su ideal anarco-feminista |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/20589 http://hdl.handle.net/2133/20589 |
| work_keys_str_mv |
AT cattolicavirginiagabriela deoradoraaescritorasalvadoramedinaonrubiaysuidealanarcofeminista |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820411201093632 |