El financiamiento climático internacional y los desafíos de su catalización. Debates sobre la brecha entre necesidades climáticas y financiamiento, de Bali (2007) a París (2015)

El cambio climático es uno de los grandes desafíos de la agenda global. Para resolver estas cuestiones, desde el Plan de Acción de Bali en 2007 se ha consolidado a nivel global una arquitectura internacional de financiamiento climático altamente compleja, multi-institucional y multi-escalar. Aunque...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brussa, María Elisa
Formato: article artículo publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20551
http://hdl.handle.net/2133/20551
Aporte de:
id I15-R121-2133-20551
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Finanzas climáticas
Cooperación internacional
Cambio climático
Gobernanza ambiental
spellingShingle Finanzas climáticas
Cooperación internacional
Cambio climático
Gobernanza ambiental
Brussa, María Elisa
El financiamiento climático internacional y los desafíos de su catalización. Debates sobre la brecha entre necesidades climáticas y financiamiento, de Bali (2007) a París (2015)
topic_facet Finanzas climáticas
Cooperación internacional
Cambio climático
Gobernanza ambiental
description El cambio climático es uno de los grandes desafíos de la agenda global. Para resolver estas cuestiones, desde el Plan de Acción de Bali en 2007 se ha consolidado a nivel global una arquitectura internacional de financiamiento climático altamente compleja, multi-institucional y multi-escalar. Aunque el sistema funciona en muchos casos, varios aspectos obstaculizan la capacidad de catalizar el volumen completo de recursos, así como la implementación eficiente del financiamiento para lograr cambios transformacionales importantes, particularmente en aquellas “áreas difíciles de mitigar”. Se sostiene así que el marco de un régimen policéntrico de la gobernanza financiera ambiental y de excesiva fragmentación organizacional e institucional del esquema de financiamiento de recursos climáticos, implica múltiples exigencias a nivel país que no necesariamente redundan en una asignación eficaz de las respuestas financieras al deterioro climático. Para este trabajo se utilizó un método cualitativo. Para ello se recolectaron datos a través de la revisión bibliográfica de documentos y trabajos de investigación disponibles en organismos multilaterales de crédito y de organismos especializados de la cooperación ambiental internacional. Dichos datos fueron analizados mediante un análisis temático. Con este trabajo, se pretende contribuir a las discusiones sobre cooperación internacional climática.
format article
artículo
publishedVersion
Material Didáctico
author Brussa, María Elisa
author_facet Brussa, María Elisa
author_sort Brussa, María Elisa
title El financiamiento climático internacional y los desafíos de su catalización. Debates sobre la brecha entre necesidades climáticas y financiamiento, de Bali (2007) a París (2015)
title_short El financiamiento climático internacional y los desafíos de su catalización. Debates sobre la brecha entre necesidades climáticas y financiamiento, de Bali (2007) a París (2015)
title_full El financiamiento climático internacional y los desafíos de su catalización. Debates sobre la brecha entre necesidades climáticas y financiamiento, de Bali (2007) a París (2015)
title_fullStr El financiamiento climático internacional y los desafíos de su catalización. Debates sobre la brecha entre necesidades climáticas y financiamiento, de Bali (2007) a París (2015)
title_full_unstemmed El financiamiento climático internacional y los desafíos de su catalización. Debates sobre la brecha entre necesidades climáticas y financiamiento, de Bali (2007) a París (2015)
title_sort el financiamiento climático internacional y los desafíos de su catalización. debates sobre la brecha entre necesidades climáticas y financiamiento, de bali (2007) a parís (2015)
publisher Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20551
http://hdl.handle.net/2133/20551
work_keys_str_mv AT brussamariaelisa elfinanciamientoclimaticointernacionalylosdesafiosdesucatalizaciondebatessobrelabrechaentrenecesidadesclimaticasyfinanciamientodebali2007aparis2015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411128741888