La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario: espacios más allá de las cátedras

La presente obra reúne trabajos referidos a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, a cargo de docentes en ejercicio y retirados, graduados y estudiantes avanzados de diversas generaciones. Comprende info...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pozzo, María Isabel, Zamudio, Verónica, Brovelli, Marta, Bertramo, Brenda Caren, Valiente Villarreal, María Sol, Paul, Joaquín Gaspar, Talavera, María Eugenia, Pierella, María Paula, Caldo, Paula, Copertari, Susana, Benvenuto, Mario Francisco
Formato: book libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: LABORDE EDITOR 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20410
http://hdl.handle.net/2133/20410
Aporte de:
id I15-R121-2133-20410
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de Rosario
Investigaciones
spellingShingle Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de Rosario
Investigaciones
Pozzo, María Isabel
Zamudio, Verónica
Brovelli, Marta
Bertramo, Brenda Caren
Valiente Villarreal, María Sol
Paul, Joaquín Gaspar
Talavera, María Eugenia
Pierella, María Paula
Caldo, Paula
Copertari, Susana
Benvenuto, Mario Francisco
La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario: espacios más allá de las cátedras
topic_facet Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de Rosario
Investigaciones
description La presente obra reúne trabajos referidos a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, a cargo de docentes en ejercicio y retirados, graduados y estudiantes avanzados de diversas generaciones. Comprende informes de investigación y ensayos testimoniales de espacios más allá de las cátedras. De esta manera, se propone cubrir la vacancia de producciones referidas a la Escuela existente hasta el momento con producciones que, además, estén sistematizadas y disponibles para su consulta. Los capítulos abarcan una historia de 35 años, desde el momento de la creación de la carrera hasta el presente y proyecciones a futuro. Recupera así espacios colectivos de la mano de sus protagonistas. El libro se inicia con un capítulo referido al momento fundacional de la carrera a cargo de Marta Brovelli, una de las creadoras del Plan de Estudios de la carrera. La obra dedica dos capítulos a cada uno de los Espacios denominados como tal: el “Espacio de Investigaciones” de esta Escuela y el “Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación”, presentados por sus coordinadoras, María Isabel Pozzo y María Paula Pierella, en su surgimiento y accionar. Continúan cuatro capítulos escritos por recientes graduados. Estos se refieren a aspectos específicos de la carrera y fueron producidos en calidad de integrantes del Espacio de Investigaciones de esta Escuela. Así, Brenda Bertramo realiza un análisis pormenorizado de las tesinas de Licenciatura, María Sol Valiente Villarreal se aboca a la formación a lo largo de la carrera desde la categoría de los itinerarios de formación práctica, María Eugenia Talavera examina el lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación y Joaquín Gaspar Paul explora la inserción laboral de los graduados durante el periodo 2015-2019. Se trata de cuatro producciones cruciales acerca de la carrera, en tanto aportan evidencia empírica sobre temas que nunca fueron sistematizados, y lo hacen con resultados obtenidos de primera mano a través de diversas técnicas diseñadas e implementadas ad hoc. Continúan este recorrido otros dos espacios fundamentales de la Escuela, no denominados como tal, pero sí sentidos de esa manera: su Revista, que lleva a la Escuela en su nombre, y su Biblioteca “Prof. Carlos Fuentealba”. La secuencia de capítulos termina con un racconto de las gestiones que permitieron concretar el Convenio de doble titulación con la Università della Calabria de Italia, a cargo del Mario Benvenuto, de dicha universidad, y figura clave de su concreción. A través de su riqueza, calidad y variedad, este conjunto de trabajos contribuye de manera fundamental al conocimiento de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario. Escrito con un lenguaje claro y preciso, proporciona información de interés para las cohortes pasadas y futuras de la misma, así como para la comunidad académica, los educadores y público en general.
format book
libro
publishedVersion
author Pozzo, María Isabel
Zamudio, Verónica
Brovelli, Marta
Bertramo, Brenda Caren
Valiente Villarreal, María Sol
Paul, Joaquín Gaspar
Talavera, María Eugenia
Pierella, María Paula
Caldo, Paula
Copertari, Susana
Benvenuto, Mario Francisco
author_facet Pozzo, María Isabel
Zamudio, Verónica
Brovelli, Marta
Bertramo, Brenda Caren
Valiente Villarreal, María Sol
Paul, Joaquín Gaspar
Talavera, María Eugenia
Pierella, María Paula
Caldo, Paula
Copertari, Susana
Benvenuto, Mario Francisco
author_sort Pozzo, María Isabel
title La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario: espacios más allá de las cátedras
title_short La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario: espacios más allá de las cátedras
title_full La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario: espacios más allá de las cátedras
title_fullStr La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario: espacios más allá de las cátedras
title_full_unstemmed La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario: espacios más allá de las cátedras
title_sort la escuela de ciencias de la educación de la universidad nacional de rosario: espacios más allá de las cátedras
publisher LABORDE EDITOR
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20410
http://hdl.handle.net/2133/20410
work_keys_str_mv AT pozzomariaisabel laescueladecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionalderosarioespaciosmasalladelascatedras
AT zamudioveronica laescueladecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionalderosarioespaciosmasalladelascatedras
AT brovellimarta laescueladecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionalderosarioespaciosmasalladelascatedras
AT bertramobrendacaren laescueladecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionalderosarioespaciosmasalladelascatedras
AT valientevillarrealmariasol laescueladecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionalderosarioespaciosmasalladelascatedras
AT pauljoaquingaspar laescueladecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionalderosarioespaciosmasalladelascatedras
AT talaveramariaeugenia laescueladecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionalderosarioespaciosmasalladelascatedras
AT pierellamariapaula laescueladecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionalderosarioespaciosmasalladelascatedras
AT caldopaula laescueladecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionalderosarioespaciosmasalladelascatedras
AT copertarisusana laescueladecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionalderosarioespaciosmasalladelascatedras
AT benvenutomariofrancisco laescueladecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionalderosarioespaciosmasalladelascatedras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410960969731