Transformación de las lógicas de intervención del Trabajo Social en el campo de la infancia : la redefinición del estatuto de la niñez y sus implicancias en el ejercicio de la profesión
Esta tesis se centra en el accionar de los trabajadores sociales que se encuentran comprendidos dentro del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), con el objetivo de analizar los cambios ocurridos en la intervención profesional...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
2021
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Esta tesis se centra en el accionar de los trabajadores sociales que se encuentran
comprendidos dentro del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y
Adolescentes de la Ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), con el objetivo de
analizar los cambios ocurridos en la intervención profesional a partir del proceso
que genera la consideración de los niños como Sujetos de Derecho. Para ello se
examinaron las transformaciones que suceden en este campo, distinguiendo
reformas legislativas, procedimentales e institucionales del mismo, desde las
perspectivas teóricas que analizan la intervención del Trabajo Social inserto en
procesos de trabajo (Iamamoto, Karz) y los aportes de la sociología de las
profesiones y del trabajo (Sennett, Dejours, Dubet).
Dos procesos convergentes configuran el escenario actual. El de las
transformaciones en la intervención social por un lado, caracterizada
principalmente en esta coyuntura por administrar las intervenciones sobre los
otros a través de políticas que apuntan, a fortalecer y acompañar a los individuos
en la administración de sus problemas. Por otro lado, se registran cambios en la
relación adulto – niño que ponen en crisis los dispositivos construidos por la
modernidad para intervenir sobre esta franja etaria, expresados en la
consideración del menor como incapaz, en el tratamiento diferenciado hacia las
infancias pobres y en los dispositivos de tutela y encierro. A través de la
observación de fuentes bibliográficas documentales pudimos examinar los
cambios ocurridos en la intervención social en este campo, mientras que las
implicancias para la intervención de los trabajadores sociales se registraron a
través de un dispositivo que combinó entrevistas escritas y el trabajo con 20
grupos focales de los que participaron 52 trabajadores sociales, cuyos puestos de
trabajo eran representativos de cada uno de los niveles de intervención del
Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad
de Rosario. De este modo, se trató de un estudio exploratorio que combinó
diversas técnicas de indagación.
En función del enfoque teórico y las técnicas metodológicas puestas en juego
durante el trabajo de campo, la tesis presenta las reflexiones de las colegas respecto de las características que asume el trabajo en relación con los medios
que utiliza y con lo que el mismo produce, reconociendo las novedades que se
produjeron en los puestos de trabajo, las actividades, los procedimientos, los
discursos utilizados y las responsabilidades asumidas. Del mismo modo, también
se analizaron las permanencias existentes en estos aspectos.
En estas novedades quedan expresados los procesos de desinstitucionalización
del presente y los mecanismos de individuación, como así también la
conformación de una burocracia flexible que se evidencia no sólo en las
condiciones de trabajo, sino en la organización del mismo. |
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Serra, Silvia Ripoll, Sandra |
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