Comunicación y Neoliberalismo : la formación de subjetividades en la construcción de hegemonía

El presente trabajo tiene como objetivo efectuar un análisis de la construcción de subjetividades desde la comunicación masiva en el contexto neoliberal, específicamente en Argentina. En este caso, para entender el fenómeno, se partirá desde un acontecimiento base que se ubica en el año 2008, dur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muratti, Alejo
Otros Autores: Morresi, Zulema
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20333
http://hdl.handle.net/2133/20333
Aporte de:
id I15-R121-2133-20333
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Análisis del discurso
Neoliberalismo
Hegemonía
Retenciones
Resolución 125
Comunicación
Política
spellingShingle Análisis del discurso
Neoliberalismo
Hegemonía
Retenciones
Resolución 125
Comunicación
Política
Muratti, Alejo
Comunicación y Neoliberalismo : la formación de subjetividades en la construcción de hegemonía
topic_facet Análisis del discurso
Neoliberalismo
Hegemonía
Retenciones
Resolución 125
Comunicación
Política
description El presente trabajo tiene como objetivo efectuar un análisis de la construcción de subjetividades desde la comunicación masiva en el contexto neoliberal, específicamente en Argentina. En este caso, para entender el fenómeno, se partirá desde un acontecimiento base que se ubica en el año 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). En el mes de Marzo de ese año se emitió la Resolución 125, que establecía un sistema de retenciones móviles a cereales y oleaginosas, en un contexto de fuerte crecimiento del precio internacional de la soja. A partir de entonces, comenzó un conflicto de gran relevancia para la coyuntura política del momento entre el oficialismo y los sectores opositores a este. La disputa no se dio solo en el plano parlamentario sino también desde los sectores mediáticos y en las calles. La intención de este trabajo es conocer cuáles fueron las estrategias utilizadas por los grupos mediáticos que se manifestaban en contra de la medida para apelar a las distintas subjetividades opositoras al oficialismo y unirlas en el reclamo.
author2 Morresi, Zulema
author_facet Morresi, Zulema
Muratti, Alejo
format bachelorThesis
Tésis de Grado
acceptedVersion
author Muratti, Alejo
author_sort Muratti, Alejo
title Comunicación y Neoliberalismo : la formación de subjetividades en la construcción de hegemonía
title_short Comunicación y Neoliberalismo : la formación de subjetividades en la construcción de hegemonía
title_full Comunicación y Neoliberalismo : la formación de subjetividades en la construcción de hegemonía
title_fullStr Comunicación y Neoliberalismo : la formación de subjetividades en la construcción de hegemonía
title_full_unstemmed Comunicación y Neoliberalismo : la formación de subjetividades en la construcción de hegemonía
title_sort comunicación y neoliberalismo : la formación de subjetividades en la construcción de hegemonía
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20333
http://hdl.handle.net/2133/20333
work_keys_str_mv AT murattialejo comunicacionyneoliberalismolaformaciondesubjetividadesenlaconstrucciondehegemonia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410916929537