Las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo y su influencia en la movilidad urbana : el caso de la zona centro
El caso de la movilidad urbana y el uso de los espacios públicos en Colombia, requiere de respuestas rápidas y eficientes a través de las políticas públicas. La propuesta se centra en investigar cómo han sido los procesos las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo, Colo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/20262 http://hdl.handle.net/2133/20262 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-20262 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Políticas públicas Movilidad urbana Sincelejo Colombia Espacio público |
spellingShingle |
Políticas públicas Movilidad urbana Sincelejo Colombia Espacio público Del Toro Barrios, Álvaro Enrique Las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo y su influencia en la movilidad urbana : el caso de la zona centro |
topic_facet |
Políticas públicas Movilidad urbana Sincelejo Colombia Espacio público |
description |
El caso de la movilidad urbana y el uso de los espacios públicos en Colombia, requiere de respuestas rápidas y eficientes a través de las políticas públicas. La propuesta se centra en investigar cómo han sido los procesos las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo, Colombia y su influencia en la movilidad urbana, En específico, se han evaluado cuantitativamente las variables sociales, económicas y políticas, que condicionan la movilidad en el centro de la ciudad de Sincelejo teniendo en cuenta la participación de vendedores ambulantes, estacionarios y semiestacionarios, además de los mototaxistas que tienen estacionamientos satélites alrededor del centro de ciudad. La metodología planteada también permitió evaluar de manera cualitativa la percepción de actores políticos como el Alcalde de la ciudad, secretarios de despacho como el secretario del interior, el de tránsito y algunos entendidos del tema de movilidad urbana que hacen parte del gobierno local. Se logró identificar que las personas dedicadas a las ventas informales en el Centro de la ciudad de Sincelejo hacen arte de la población adulta, en su mayoría personas con más de 45 años de edad, mientras que quienes se dedican al mototaxismo y de acuerdo a la Ley 375 de 1997 (Ley de la Juventud) son población joven en un 50% de acuerdo a los resultados de la presente encuesta.
Acerca del análisis de ingresos y egresos se logró identificar que los ingresos
percibidos por los vendedores informales en 86% se encuentran entre $500.001 hasta
$1.000.000; solo un 14% dice recibir ingresos entre $100.000 y $500.000. Así mismo,
los mototaxistas con un 76,4% reciben ingresos que se encuentran entre $500.001
hasta $1.000.000.
En el análisis se muestra una caracterización social y demográfica que indica que las
condiciones de vida de la comunidad que se dedica a la informalidad en el centro de
Sincelejo, son personas de escasos recursos económicos, sin mayores oportunidades.
Condiciones entendidas por la institucionalidad que de alguna manera identifican
causas en el hecho de que Sincelejo se convierte en epicentro de desplazamiento
forzado de la región, generando un caos que trae como consecuencia entre otras
problemáticas, una movilidad compleja y con muchos inconvenientes como por ejemplo
la seguridad.
Desde la dimensión política, mientras los informales están de acuerdo con la
reubicación en el Centro de la ciudad, existen otras posiciones desde la
institucionalidad, expresando que la reubicación debe darse hacia un centro comercial
ubicado en el mercado de la ciudad, sin embargo el Señor Alcalde habla al respecto de
diversas gestiones sobre la declaratoria de patrimonio histórico de la nación al Centro
de Sincelejo, para gestionar recursos del orden nacional, y así cofinanciar proyectos
que van encaminados a la materialización del proyecto de reubicación.
Finalmente, la presente investigación considera que la implementación de políticas
públicas, la puesta en práctica de las herramientas de planeación urbanística, los
mecanismos teóricos y legales desarrollados para la movilidad urbana, permitirían que
la gestión pública de la ciudad de Sincelejo tuviera respuestas rápidas y eficientes a la
problemática de la ocupación del espacio público y sus afectaciones a la movilidad
Urbana en el centro de la ciudad. |
author2 |
Martínez Osorio, Gilberto |
author_facet |
Martínez Osorio, Gilberto Del Toro Barrios, Álvaro Enrique |
format |
masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion |
author |
Del Toro Barrios, Álvaro Enrique |
author_sort |
Del Toro Barrios, Álvaro Enrique |
title |
Las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo y su influencia en la movilidad urbana : el caso de la zona centro |
title_short |
Las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo y su influencia en la movilidad urbana : el caso de la zona centro |
title_full |
Las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo y su influencia en la movilidad urbana : el caso de la zona centro |
title_fullStr |
Las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo y su influencia en la movilidad urbana : el caso de la zona centro |
title_full_unstemmed |
Las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo y su influencia en la movilidad urbana : el caso de la zona centro |
title_sort |
las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de sincelejo y su influencia en la movilidad urbana : el caso de la zona centro |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/20262 http://hdl.handle.net/2133/20262 |
work_keys_str_mv |
AT deltorobarriosalvaroenrique lasdinamicasdeocupaciondelespaciopublicodelaciudaddesincelejoysuinfluenciaenlamovilidadurbanaelcasodelazonacentro |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410862403585 |