Cuerpos y nudos

En esta oportunidad hacemos llegar un texto de Susana Toté, titulado "Cuerpos y nudos". Cuerpos y nudos se intersectan en un cruce de escrituras que implican un otro espacio y el apensamiento, solidarios del pasaje de lo real al discurso. Cruce de escrituras y también cruce de movimie...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tote, Susana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Mario Kelman 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/2005
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Aporte de:
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description En esta oportunidad hacemos llegar un texto de Susana Toté, titulado "Cuerpos y nudos". Cuerpos y nudos se intersectan en un cruce de escrituras que implican un otro espacio y el apensamiento, solidarios del pasaje de lo real al discurso. Cruce de escrituras y también cruce de movimientos. La autora nos propone distinguir dos tipos de movimientos: el de la repetición y el proyectivo del nudo, el traslado hacia el síntoma. El rasgo se repite, empujando al agujero. Es preciso la extracción de las rectas del bordeado incesante del agujero para que el plano de las identificaciones pasen al sinthome. Cruce también entre la insistencia de los enunciados y la negación, la resistencia de la escritura nodal lo que produce una elevación a lo real. Es la escritura del nudo la que produce el pensamiento y no a la inversa. También reflexiona sobre el espacio del "entre" refiriendo al espacio generado en el infinito donde la recta se inflexiona invirtiendo su perspectiva. Se trata del lugar de la mirada desde donde es posible la aprehensión del objeto, propio de la lógica del final de análisis. Camino que testimonia de la función del deseo del analista. Finalmente, Sólo la direccionalidad de la mirada hacia sí, que se calza en el nudo, admitirá la dimensión del cuerpo propio. Esta dimensionalidad no se alcanza sin la reducción al objeto de la que el analista también forma parte. Reducción que es entonces, condición de la escritura nodal.
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