La estructuración de la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional con el sistema electoral de Doble Voto Simultáneo. Un estudio de caso en la Provincia de Santa Fe (1991-2003)

Esta tesis tiene como objetivo indagar acerca de los modos como se estructuró la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional durante la vigencia del sistema electoral de Doble Voto Simultáneo (DVS) en la Provincia de Santa Fe (1991-2003). Surge de lecturas bibliográficas e indagacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tibaldo, Agostina
Otros Autores: Tula, María Inés
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19940
http://hdl.handle.net/2133/19940
Aporte de:
id I15-R121-2133-19940
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Elecciones
Partidos políticos
Santa Fe
Ciencia Política
1991-2003
spellingShingle Elecciones
Partidos políticos
Santa Fe
Ciencia Política
1991-2003
Tibaldo, Agostina
La estructuración de la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional con el sistema electoral de Doble Voto Simultáneo. Un estudio de caso en la Provincia de Santa Fe (1991-2003)
topic_facet Elecciones
Partidos políticos
Santa Fe
Ciencia Política
1991-2003
description Esta tesis tiene como objetivo indagar acerca de los modos como se estructuró la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional durante la vigencia del sistema electoral de Doble Voto Simultáneo (DVS) en la Provincia de Santa Fe (1991-2003). Surge de lecturas bibliográficas e indagaciones previas vinculadas al tema donde se pudo advertir que las características del marco jurídico-normativo que dieron origen y sustento al DVS en Santa Fe posibilitaron comportamientos intrapartidarios específicos, ofreciendo un intersticio susceptible de ser estudiado. En sentido estricto, la investigación se propone analizar cómo influye el DVS en la etapa previa a la elección donde cada partido dispone y articula sus opciones electorales, haciendo especial hincapié en dos aspectos: el fraccionamiento partidario y la preeminencia de las categorías electorales en dicha estructuración. Para su estudio se aplican diferentes técnicas de análisis, entre ellas, análisis documental, análisis estadístico descriptivo y análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se pudo advertir que el mecanismo de combinación de fraccionamientos fue el más utilizado por el PJ y la UCR para estructurar su competencia electoral interna entre 1991-2003. Inicialmente estos comportamientos de combinación manifestaron una fuerte recurrencia a la utilización de fraccionamiento partidario concentrado en tres categorías, y conforme se consolidó el funcionamiento del DVS, su aplicación se extendió a cuatro y cinco categorías. Por otra parte, si bien los vínculos de preeminencia de una categoría electoral sobre otra se ejercieron en proporciones muy reducidas se evidenció que en la mayoría de los comicios, las categorías predominantes en los armados electorales del PJ y de la UCR fueron aquellas de naturaleza uninominal. Se considera que la investigación presenta relevancia teórico-analítica en tanto proporciona elementos conceptuales y resultados que permiten repensar la aplicación de la ley de lemas en los distritos, promover comparaciones a nivel subnacional, como así también, aplicarlos al estudio de otros tipos de sistemas electorales subnacionales con características similares.
author2 Tula, María Inés
author_facet Tula, María Inés
Tibaldo, Agostina
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
acceptedVersion
author Tibaldo, Agostina
author_sort Tibaldo, Agostina
title La estructuración de la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional con el sistema electoral de Doble Voto Simultáneo. Un estudio de caso en la Provincia de Santa Fe (1991-2003)
title_short La estructuración de la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional con el sistema electoral de Doble Voto Simultáneo. Un estudio de caso en la Provincia de Santa Fe (1991-2003)
title_full La estructuración de la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional con el sistema electoral de Doble Voto Simultáneo. Un estudio de caso en la Provincia de Santa Fe (1991-2003)
title_fullStr La estructuración de la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional con el sistema electoral de Doble Voto Simultáneo. Un estudio de caso en la Provincia de Santa Fe (1991-2003)
title_full_unstemmed La estructuración de la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional con el sistema electoral de Doble Voto Simultáneo. Un estudio de caso en la Provincia de Santa Fe (1991-2003)
title_sort la estructuración de la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional con el sistema electoral de doble voto simultáneo. un estudio de caso en la provincia de santa fe (1991-2003)
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/19940
http://hdl.handle.net/2133/19940
work_keys_str_mv AT tibaldoagostina laestructuraciondelacompetenciaelectoralintrapartidariaanivelsubnacionalconelsistemaelectoraldedoblevotosimultaneounestudiodecasoenlaprovinciadesantafe19912003
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411192705026