Una aproximación a las descargas por evapotranspiración del acuífero freático pampeano en la cuenca del Arroyo del Azul (llanura pampeana)

Se estudian las recargas mensuales totales, las descargas por flujo subterráneo a zonas de descarga y las pérdidas por evapotranspiración directa desde el nivel freático a partir de la variación diaria del nivel freático en una perforación somera en la zona llana de la cuenca del arroyo del Azul, ub...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcovecchio, Romina, Varni, Marcelo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19920
http://hdl.handle.net/2133/19920
Aporte de:
id I15-R121-2133-19920
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic recarga total al acuífero freático
descarga por flujo subterráneo
descarga directa por evapotranspiración
spellingShingle recarga total al acuífero freático
descarga por flujo subterráneo
descarga directa por evapotranspiración
Marcovecchio, Romina
Varni, Marcelo
Una aproximación a las descargas por evapotranspiración del acuífero freático pampeano en la cuenca del Arroyo del Azul (llanura pampeana)
topic_facet recarga total al acuífero freático
descarga por flujo subterráneo
descarga directa por evapotranspiración
description Se estudian las recargas mensuales totales, las descargas por flujo subterráneo a zonas de descarga y las pérdidas por evapotranspiración directa desde el nivel freático a partir de la variación diaria del nivel freático en una perforación somera en la zona llana de la cuenca del arroyo del Azul, ubicada en la llanura pampeana. Los niveles freáticos se registraron mediante un sensor de presión piezorresistivo. El acuífero freático analizado es el acuífero Pampeano. Los niveles freáticos variaron en el período analizado (2007-2018) entre 0.5 y 4 m de profundidad. Se ha encontrado que las descargas por evapotranspiración directa desde el nivel freático son una fracción relevante de la recarga total (42%). Las descargas por evapotranspiración directa son mayores en los meses cálidos, aunque la menor variabilidad interanual se da en los meses fríos y en los meses cálidos. La mayor variabilidad se da en otoño y primavera. En el período 2007-2018 la recarga total anual promedio fue de 252 mm, la pérdida anual promedio de la recarga a la atmósfera fue de 105mm, con una desviación estándar de 25 mm y un coeficiente de variación de 0.24. Este porcentaje importante de la recarga total que se pierde por evapotranspiración directa hace que se deban considerar con especial atención los balances de agua en el suelo para estimar la recarga al acuífero (que no consideran esta pérdida) y explica ciertas incongruencias con los modelos de flujo de aguas subterráneas que exigían una disminución de la recarga en la zona más llana para posibilitar el ajuste de los niveles freáticos.
format article
artículo
publishedVersion
author Marcovecchio, Romina
Varni, Marcelo
author_facet Marcovecchio, Romina
Varni, Marcelo
author_sort Marcovecchio, Romina
title Una aproximación a las descargas por evapotranspiración del acuífero freático pampeano en la cuenca del Arroyo del Azul (llanura pampeana)
title_short Una aproximación a las descargas por evapotranspiración del acuífero freático pampeano en la cuenca del Arroyo del Azul (llanura pampeana)
title_full Una aproximación a las descargas por evapotranspiración del acuífero freático pampeano en la cuenca del Arroyo del Azul (llanura pampeana)
title_fullStr Una aproximación a las descargas por evapotranspiración del acuífero freático pampeano en la cuenca del Arroyo del Azul (llanura pampeana)
title_full_unstemmed Una aproximación a las descargas por evapotranspiración del acuífero freático pampeano en la cuenca del Arroyo del Azul (llanura pampeana)
title_sort una aproximación a las descargas por evapotranspiración del acuífero freático pampeano en la cuenca del arroyo del azul (llanura pampeana)
publisher Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/19920
http://hdl.handle.net/2133/19920
work_keys_str_mv AT marcovecchioromina unaaproximacionalasdescargasporevapotranspiraciondelacuiferofreaticopampeanoenlacuencadelarroyodelazulllanurapampeana
AT varnimarcelo unaaproximacionalasdescargasporevapotranspiraciondelacuiferofreaticopampeanoenlacuencadelarroyodelazulllanurapampeana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411173830658