¿Es necesario tener conocimiento avanzados de estadística para acceder a las publicaciones medicas?
La introducción de análisis estadísticos en revistas biomédicas debe atribuirse a Dunn y a Gree wood en la década del 30, quienes reflejan los conceptos del análisis e interpretación estadística. El objetivo del trabajo fue analizar la utilización de distintas pruebas estadísticas y el grado de ac...
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Publicado: |
Fundación Revista Medicina
2021
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19685 http://hdl.handle.net/2133/19685 |
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Estadística Educación Médica Educación Profesional Chiapella, Luciana C. Lazzarini, Cecilia L. Montenegro, Silvana M. ¿Es necesario tener conocimiento avanzados de estadística para acceder a las publicaciones medicas? |
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La introducción de análisis estadísticos en revistas biomédicas debe atribuirse a Dunn y a Gree
wood en la década del 30, quienes reflejan los conceptos del análisis e interpretación estadística.
El objetivo del trabajo fue analizar la utilización de distintas pruebas estadísticas y el grado de accesibilidad
análisis-dependiente y artículo-dependiente de los artículos originales publicados en la revista Medicina (B Aires)
en el período 2008-2017. Se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo, observacional, de corte transversal, en
el cual se incluyeron los artículos originales que fueron evaluados de acuerdo a la escala propuesta por Mora
Ripoll y col. Se revisaron 301 artículos en idioma español, el 96% presentó análisis estadísticos. Entre los 215
artículos que emplearon alguna técnica de estadística inferencial, el 49.7% utilizó la prueba chi-cuadrado, pruebas z para proporciones, el test exacto de Fisher o prueba de McNemar. El 29.2% empleó pruebas t de student
y pruebas z, incluyendo el uso de estas técnicas o de intervalos de confianza para contrastes de conformidad
de medianas, y/o homogeneidad de medianas (dos muestras), en muestras apareadas o independientes. Los
resultados indican que un lector conocedor de las pruebas incluidas en el Nivel II tendrá acceso estadístico al
75% de los artículos originales publicados. Se comprobó que no es necesario tener conocimientos avanzados
de estadística para acceder a la mayoría de las publicaciones, pero sí es importante que estos contenidos sean
desarrollados haciendo hincapié en el razonamiento estadístico por sobre la aplicación y utilización de software
o la elección del test adecuado. |
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