¿Qué influencia tiene el modelo mainstream estadounidense en la enseñanza de la ciencia política en Argentina? : evidencia a partir de un estudio de casos
Hace casi dos décadas la ciencia política estadounidense abría un nuevo capítulo en la discusión sobre el estado de los quehaceres de la disciplina cuando un grupo de académicos bajo el pseudónimo ―Mr. Perestroika‖ se declaró disconforme y cuestionó con énfasis los cánones formales vigentes de la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19613 http://hdl.handle.net/2133/19613 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-19613 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencia Política Mainstream Educación Enseñanza Elección racional Rational choice |
spellingShingle |
Ciencia Política Mainstream Educación Enseñanza Elección racional Rational choice Volpatti, Juan Manuel ¿Qué influencia tiene el modelo mainstream estadounidense en la enseñanza de la ciencia política en Argentina? : evidencia a partir de un estudio de casos |
topic_facet |
Ciencia Política Mainstream Educación Enseñanza Elección racional Rational choice |
description |
Hace casi dos décadas la ciencia política estadounidense abría un nuevo capítulo en la
discusión sobre el estado de los quehaceres de la disciplina cuando un grupo de académicos
bajo el pseudónimo ―Mr. Perestroika‖ se declaró disconforme y cuestionó con énfasis los
cánones formales vigentes de la profesión. Unos años más tarde, el debate epistemológico se
acentuaba con las declaraciones del profesor Giovanni Sartori, quien afirmaba una crisis de
identidad de la ciencia política dando un duro golpe a los académicos del ―mainstream‖. Los
ecos de estas discusiones no tardarían en llegar al sur del continente, desde donde se
produjeron, a su vez, diversos cuestionamientos a la manera en que la disciplina se desarrolla
siguiendo aquella línea desde el norte. Sin embargo, la ciencia política norteamericana en su
modelo actual no ha perdido fuerza, y su difusión y práctica en los países latinoamericanos ha
elevado voces de crítica y reclamos por una disciplina menos ―americanizada‖. Nuestro
trabajo parte de reconocer la presencia de ésta situación pero sostiene la inexistencia de una
posible primacía de tal corriente para el caso de Argentina. Se propone explorar los planes de
estudio de distintas universidades del país, analizando contenidos curriculares de los
programas de las principales sub-áreas de la disciplina y la bibliografía que ofrecen y,
además, relevar la palabra de los docentes e investigadores desde sus lugares de trabajo y el
posicionamiento intelectual sobre la discusión presentada. |
author2 |
Gantus, Diego J. |
author_facet |
Gantus, Diego J. Volpatti, Juan Manuel |
format |
bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion |
author |
Volpatti, Juan Manuel |
author_sort |
Volpatti, Juan Manuel |
title |
¿Qué influencia tiene el modelo mainstream estadounidense en la enseñanza de la ciencia política en Argentina? : evidencia a partir de un estudio de casos |
title_short |
¿Qué influencia tiene el modelo mainstream estadounidense en la enseñanza de la ciencia política en Argentina? : evidencia a partir de un estudio de casos |
title_full |
¿Qué influencia tiene el modelo mainstream estadounidense en la enseñanza de la ciencia política en Argentina? : evidencia a partir de un estudio de casos |
title_fullStr |
¿Qué influencia tiene el modelo mainstream estadounidense en la enseñanza de la ciencia política en Argentina? : evidencia a partir de un estudio de casos |
title_full_unstemmed |
¿Qué influencia tiene el modelo mainstream estadounidense en la enseñanza de la ciencia política en Argentina? : evidencia a partir de un estudio de casos |
title_sort |
¿qué influencia tiene el modelo mainstream estadounidense en la enseñanza de la ciencia política en argentina? : evidencia a partir de un estudio de casos |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/19613 http://hdl.handle.net/2133/19613 |
work_keys_str_mv |
AT volpattijuanmanuel queinfluenciatieneelmodelomainstreamestadounidenseenlaensenanzadelacienciapoliticaenargentinaevidenciaapartirdeunestudiodecasos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411020738560 |