Triangulación metodológica para un estudio de caso: Las trayectorias de vida de las trabajadoras de la fábrica de confecciones Annan de Pergamino, Prov. de Buenos Aires (1940-1980)

La ponencia pone en discusión el abordaje metodológico de la tesis doctoral en proceso de escritura, titulada “CONFECCIONANDO VIDAS. Género y trabajo: El caso de las trabajadoras de la fábrica de confecciones Annan de Pergamino, Prov. de Buenos Aires (1940-1980)”. Se trata de un estudio de caso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Victoria Luján
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19392
http://hdl.handle.net/2133/19392
Aporte de:
id I15-R121-2133-19392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Triangulación metodológica
estudio de caso
Las trayectorias de vida de las trabajadoras de la fábrica de confecciones Annan de Pergamino, Prov. de Buenos Aires (1940-1980)
spellingShingle Triangulación metodológica
estudio de caso
Las trayectorias de vida de las trabajadoras de la fábrica de confecciones Annan de Pergamino, Prov. de Buenos Aires (1940-1980)
Sánchez, Victoria Luján
Triangulación metodológica para un estudio de caso: Las trayectorias de vida de las trabajadoras de la fábrica de confecciones Annan de Pergamino, Prov. de Buenos Aires (1940-1980)
topic_facet Triangulación metodológica
estudio de caso
Las trayectorias de vida de las trabajadoras de la fábrica de confecciones Annan de Pergamino, Prov. de Buenos Aires (1940-1980)
description La ponencia pone en discusión el abordaje metodológico de la tesis doctoral en proceso de escritura, titulada “CONFECCIONANDO VIDAS. Género y trabajo: El caso de las trabajadoras de la fábrica de confecciones Annan de Pergamino, Prov. de Buenos Aires (1940-1980)”. Se trata de un estudio de caso (Neiman y Quaranta, 2006), planteado desde un enfoque microhistórico, biográfico y de género, que aborda la problemática de la inserción laboral de las mujeres de clases populares urbanas y su relación con los cambios producidos en sus cursos de vida. El proyecto se propone analizar las similitudes y diferencias entre las trayectorias de vida de las trabajadoras de esta fábrica, tomando como campo particular de indagación la esfera laboral y su cruce con el género, en tanto dimensión transversal que repercute en el desarrollo de sus cursos de vida. Para ello, se trabaja con una metodología multimétodo mediante una triangulación de técnicas de estudio cuanti y cualitativo. (Marradi y otros, 2007; Denzin, 2010) En este sentido, el diseño de investigación plantea dos grandes etapas: la primera corresponde al análisis cuanti-cualitativo de las variables socio-demográficas aportadas por fichas de empleados de la fábrica relevadas, a partir de consultas a una base de datos relacional; la segunda, desde un abordaje cualitativo, se concentra en el estudio de las trayectorias de las trabajadoras a partir del análisis de entrevistas en profundidad, complementando los relatos en primera persona con los datos aportados por las fichas de empleados, así como la reconstrucción de los contextos situacionales a partir de datos obtenidos en otras fuentes documentales.
author2 Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Sánchez, Victoria Luján
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Sánchez, Victoria Luján
author_sort Sánchez, Victoria Luján
title Triangulación metodológica para un estudio de caso: Las trayectorias de vida de las trabajadoras de la fábrica de confecciones Annan de Pergamino, Prov. de Buenos Aires (1940-1980)
title_short Triangulación metodológica para un estudio de caso: Las trayectorias de vida de las trabajadoras de la fábrica de confecciones Annan de Pergamino, Prov. de Buenos Aires (1940-1980)
title_full Triangulación metodológica para un estudio de caso: Las trayectorias de vida de las trabajadoras de la fábrica de confecciones Annan de Pergamino, Prov. de Buenos Aires (1940-1980)
title_fullStr Triangulación metodológica para un estudio de caso: Las trayectorias de vida de las trabajadoras de la fábrica de confecciones Annan de Pergamino, Prov. de Buenos Aires (1940-1980)
title_full_unstemmed Triangulación metodológica para un estudio de caso: Las trayectorias de vida de las trabajadoras de la fábrica de confecciones Annan de Pergamino, Prov. de Buenos Aires (1940-1980)
title_sort triangulación metodológica para un estudio de caso: las trayectorias de vida de las trabajadoras de la fábrica de confecciones annan de pergamino, prov. de buenos aires (1940-1980)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/19392
http://hdl.handle.net/2133/19392
work_keys_str_mv AT sanchezvictorialujan triangulacionmetodologicaparaunestudiodecasolastrayectoriasdevidadelastrabajadorasdelafabricadeconfeccionesannandepergaminoprovdebuenosaires19401980
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410769080320