Tierras de nadie: escribir la ruina

Renunciando a todo horizonte de progreso histórico, dos novelas argentinas, La ingratitud(1990) de Matilde Sánchez y Cuaderno de Pripyat(2012) de Carlos Ríos, sitúan la ruina como categoría tanto estética como política para configurar en torno a ella temporalidades en susp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Idiart, Cecilia Sánchez
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19374
http://hdl.handle.net/2133/19374
Aporte de:
id I15-R121-2133-19374
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ruina
Ciudad
Temporalidad
Lo común
Literatura argentina contemporánea
spellingShingle Ruina
Ciudad
Temporalidad
Lo común
Literatura argentina contemporánea
Idiart, Cecilia Sánchez
Tierras de nadie: escribir la ruina
topic_facet Ruina
Ciudad
Temporalidad
Lo común
Literatura argentina contemporánea
description Renunciando a todo horizonte de progreso histórico, dos novelas argentinas, La ingratitud(1990) de Matilde Sánchez y Cuaderno de Pripyat(2012) de Carlos Ríos, sitúan la ruina como categoría tanto estética como política para configurar en torno a ella temporalidades en suspenso y territorios devastados que, sin embargo, cargan aún con una potencia de vida indeterminada. El clima de crisis, fin de época y catástrofe que se despliega en estas ficciones no se traduce en una clausura definitiva de la historia,sino que se inscribe como condición de una producción incipiente de lo común orientada a la invención de asociaciones entre cuerpos, lenguajes y modos de vida colectivos. Ante el desmoronamiento de las utopías modernas de progreso, prosperidad y abundancia, estas novelas trabajan con los escombros que quedan para investigar las capas temporales heterogéneas y las posibilidades de vida ofrecidas por un presente expansivo y ambiguo.
format article
artículo
publishedVersion
author Idiart, Cecilia Sánchez
author_facet Idiart, Cecilia Sánchez
author_sort Idiart, Cecilia Sánchez
title Tierras de nadie: escribir la ruina
title_short Tierras de nadie: escribir la ruina
title_full Tierras de nadie: escribir la ruina
title_fullStr Tierras de nadie: escribir la ruina
title_full_unstemmed Tierras de nadie: escribir la ruina
title_sort tierras de nadie: escribir la ruina
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/19374
http://hdl.handle.net/2133/19374
work_keys_str_mv AT idiartceciliasanchez tierrasdenadieescribirlaruina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410744963074