Tierras de nadie: escribir la ruina
Renunciando a todo horizonte de progreso histórico, dos novelas argentinas, La ingratitud(1990) de Matilde Sánchez y Cuaderno de Pripyat(2012) de Carlos Ríos, sitúan la ruina como categoría tanto estética como política para configurar en torno a ella temporalidades en susp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19374 http://hdl.handle.net/2133/19374 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-19374 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ruina Ciudad Temporalidad Lo común Literatura argentina contemporánea |
spellingShingle |
Ruina Ciudad Temporalidad Lo común Literatura argentina contemporánea Idiart, Cecilia Sánchez Tierras de nadie: escribir la ruina |
topic_facet |
Ruina Ciudad Temporalidad Lo común Literatura argentina contemporánea |
description |
Renunciando a todo horizonte de progreso histórico, dos novelas argentinas, La ingratitud(1990) de Matilde Sánchez y Cuaderno de Pripyat(2012) de Carlos Ríos, sitúan la ruina como categoría tanto estética como política para configurar en torno a ella temporalidades en suspenso y territorios devastados que, sin embargo, cargan aún con una potencia de vida indeterminada. El clima de crisis, fin de época y catástrofe que se despliega en estas ficciones no se traduce en una clausura definitiva de la historia,sino que se inscribe como condición de una producción incipiente de lo común orientada a la invención de asociaciones entre cuerpos, lenguajes y modos de vida colectivos. Ante el desmoronamiento de las utopías modernas de progreso, prosperidad y abundancia, estas novelas trabajan con los escombros que quedan para investigar las capas temporales heterogéneas y las posibilidades de vida ofrecidas por un presente expansivo y ambiguo. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Idiart, Cecilia Sánchez |
author_facet |
Idiart, Cecilia Sánchez |
author_sort |
Idiart, Cecilia Sánchez |
title |
Tierras de nadie: escribir la ruina |
title_short |
Tierras de nadie: escribir la ruina |
title_full |
Tierras de nadie: escribir la ruina |
title_fullStr |
Tierras de nadie: escribir la ruina |
title_full_unstemmed |
Tierras de nadie: escribir la ruina |
title_sort |
tierras de nadie: escribir la ruina |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/19374 http://hdl.handle.net/2133/19374 |
work_keys_str_mv |
AT idiartceciliasanchez tierrasdenadieescribirlaruina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410744963074 |