Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)

Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laura, Prado Acosta
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19363
http://hdl.handle.net/2133/19363
Aporte de:
id I15-R121-2133-19363
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Partido Comunista
Realismo Romántico
Realismo Socialista
Escritores
spellingShingle Partido Comunista
Realismo Romántico
Realismo Socialista
Escritores
Laura, Prado Acosta
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
topic_facet Partido Comunista
Realismo Romántico
Realismo Socialista
Escritores
description Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cultural transnacional, sudamericano, en torno al comunismo, en el que los escritores Raúl González Tuñón, de Argentina, y Jorge Amado, de Brasil, fueron figuras destacadas. Ambos formularon una propuesta estético-política a la que denominaron “realismo romántico”, con la que buscaron otorgar eficacia política a sus obras. A diferencia de las interpretaciones historiográficas que asumen una unificada adopción del “realismo socialista”, el artículo argumenta que la propuesta de Tuñón, en poesía, y de Amado, en torno a la novela, se inscribió en un terreno que funcionó contensiones y rivalidades políticas, estéticas y personales.
format article
artículo
publishedVersion
author Laura, Prado Acosta
author_facet Laura, Prado Acosta
author_sort Laura, Prado Acosta
title Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
title_short Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
title_full Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
title_fullStr Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
title_full_unstemmed Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
title_sort ante el dilema de la eficacia política: raúl gonzález tuñón, jorge amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/19363
http://hdl.handle.net/2133/19363
work_keys_str_mv AT laurapradoacosta anteeldilemadelaeficaciapoliticaraulgonzaleztunonjorgeamadoyelrealismoromanticoenelcomunismosudamericano19331947
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410728185856