Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cul...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19363 http://hdl.handle.net/2133/19363 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-19363 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Partido Comunista Realismo Romántico Realismo Socialista Escritores |
spellingShingle |
Partido Comunista Realismo Romántico Realismo Socialista Escritores Laura, Prado Acosta Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
topic_facet |
Partido Comunista Realismo Romántico Realismo Socialista Escritores |
description |
Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cultural transnacional, sudamericano, en torno al comunismo, en el que los escritores Raúl González Tuñón, de Argentina, y Jorge Amado, de Brasil, fueron figuras destacadas. Ambos formularon una propuesta estético-política a la que denominaron “realismo romántico”, con la que buscaron otorgar eficacia política a sus obras. A diferencia de las interpretaciones historiográficas que asumen una unificada adopción del “realismo socialista”, el artículo argumenta que la propuesta de Tuñón, en poesía, y de Amado, en torno a la novela, se inscribió en un terreno que funcionó contensiones y rivalidades políticas, estéticas y personales. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Laura, Prado Acosta |
author_facet |
Laura, Prado Acosta |
author_sort |
Laura, Prado Acosta |
title |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
title_short |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
title_full |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
title_fullStr |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
title_full_unstemmed |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
title_sort |
ante el dilema de la eficacia política: raúl gonzález tuñón, jorge amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/19363 http://hdl.handle.net/2133/19363 |
work_keys_str_mv |
AT laurapradoacosta anteeldilemadelaeficaciapoliticaraulgonzaleztunonjorgeamadoyelrealismoromanticoenelcomunismosudamericano19331947 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410728185856 |