Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura
El presente artículo da cuenta de los avances en torno a una investigación cualitativa en proceso de desarrollo a cargo de un equipo integrado por docentes y alumnos avanzados de la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (FHyA/UNR). Dentro del marco general de la epistemología genética,...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | article artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Revista de la Escuela de Ciencias Educación, de la Facultad de Humanidades y Artes
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19360 http://hdl.handle.net/2133/19360 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-19360 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Estudiantes de profesorado lectura escritura práctica docente formación docente |
| spellingShingle |
Estudiantes de profesorado lectura escritura práctica docente formación docente Baez, Mónica Olivari, Gabriela Gómer, Adriana Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura |
| topic_facet |
Estudiantes de profesorado lectura escritura práctica docente formación docente |
| description |
El presente artículo da cuenta de los avances en torno a una investigación cualitativa en proceso de desarrollo a cargo de un equipo integrado por docentes y alumnos avanzados de la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (FHyA/UNR). Dentro del marco general de la epistemología genética, la teoría de los sistemas complejos (García, 2002) y el Interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 2015), se parte de la hipótesis de que tanto el conocimiento teórico como la experiencia vivencial de la escritura y de la lectura de los futuros docentes incide en sus futuras prácticas áulicas.
El estudio aspira a interpretar la articulación entre saberes y prácticas en torno a la lectura y la escritura en estudiantes de Profesorados de Institutos de Formación Docente. A este fin, se realizaron entrevistas en profundidad con estudiantes de dichos Institutos para sondear sus supuestos y sus saberes acerca de ambas prácticas, nociones construidas a través de su biografía vivencial y académica.
En este artículo nos referimos a los resultados provisorios obtenidos en los sondeos realizados con estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año de los profesorados de Educación Primaria y de Educación Secundaria en Lengua y la Literatura en tres provincias argentinas: Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. |
| format |
article artículo |
| author |
Baez, Mónica Olivari, Gabriela Gómer, Adriana |
| author_facet |
Baez, Mónica Olivari, Gabriela Gómer, Adriana |
| author_sort |
Baez, Mónica |
| title |
Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura |
| title_short |
Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura |
| title_full |
Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura |
| title_fullStr |
Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura |
| title_full_unstemmed |
Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura |
| title_sort |
nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la lengua y la literatura |
| publisher |
Revista de la Escuela de Ciencias Educación, de la Facultad de Humanidades y Artes |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/19360 http://hdl.handle.net/2133/19360 |
| work_keys_str_mv |
AT baezmonica nocionessobrelalecturaylaescrituradeestudiantesdeinstitutosdeformaciondocentedenivelsuperiorprofesoradosdeeducacionprimariayprofesoradosparanivelsecundarioenensenanzadelalenguaylaliteratura AT olivarigabriela nocionessobrelalecturaylaescrituradeestudiantesdeinstitutosdeformaciondocentedenivelsuperiorprofesoradosdeeducacionprimariayprofesoradosparanivelsecundarioenensenanzadelalenguaylaliteratura AT gomeradriana nocionessobrelalecturaylaescrituradeestudiantesdeinstitutosdeformaciondocentedenivelsuperiorprofesoradosdeeducacionprimariayprofesoradosparanivelsecundarioenensenanzadelalenguaylaliteratura |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820410725040128 |