Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura

El presente artículo da cuenta de los avances en torno a una investigación cualitativa en proceso de desarrollo a cargo de un equipo integrado por docentes y alumnos avanzados de la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (FHyA/UNR). Dentro del marco general de la epistemología genética,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baez, Mónica, Olivari, Gabriela, Gómer, Adriana
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Revista de la Escuela de Ciencias Educación, de la Facultad de Humanidades y Artes 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19360
http://hdl.handle.net/2133/19360
Aporte de:
id I15-R121-2133-19360
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Estudiantes de profesorado
lectura
escritura
práctica docente
formación docente
spellingShingle Estudiantes de profesorado
lectura
escritura
práctica docente
formación docente
Baez, Mónica
Olivari, Gabriela
Gómer, Adriana
Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura
topic_facet Estudiantes de profesorado
lectura
escritura
práctica docente
formación docente
description El presente artículo da cuenta de los avances en torno a una investigación cualitativa en proceso de desarrollo a cargo de un equipo integrado por docentes y alumnos avanzados de la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (FHyA/UNR). Dentro del marco general de la epistemología genética, la teoría de los sistemas complejos (García, 2002) y el Interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 2015), se parte de la hipótesis de que tanto el conocimiento teórico como la experiencia vivencial de la escritura y de la lectura de los futuros docentes incide en sus futuras prácticas áulicas. El estudio aspira a interpretar la articulación entre saberes y prácticas en torno a la lectura y la escritura en estudiantes de Profesorados de Institutos de Formación Docente. A este fin, se realizaron entrevistas en profundidad con estudiantes de dichos Institutos para sondear sus supuestos y sus saberes acerca de ambas prácticas, nociones construidas a través de su biografía vivencial y académica. En este artículo nos referimos a los resultados provisorios obtenidos en los sondeos realizados con estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año de los profesorados de Educación Primaria y de Educación Secundaria en Lengua y la Literatura en tres provincias argentinas: Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
format article
artículo
author Baez, Mónica
Olivari, Gabriela
Gómer, Adriana
author_facet Baez, Mónica
Olivari, Gabriela
Gómer, Adriana
author_sort Baez, Mónica
title Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura
title_short Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura
title_full Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura
title_fullStr Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura
title_full_unstemmed Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura
title_sort nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la lengua y la literatura
publisher Revista de la Escuela de Ciencias Educación, de la Facultad de Humanidades y Artes
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/19360
http://hdl.handle.net/2133/19360
work_keys_str_mv AT baezmonica nocionessobrelalecturaylaescrituradeestudiantesdeinstitutosdeformaciondocentedenivelsuperiorprofesoradosdeeducacionprimariayprofesoradosparanivelsecundarioenensenanzadelalenguaylaliteratura
AT olivarigabriela nocionessobrelalecturaylaescrituradeestudiantesdeinstitutosdeformaciondocentedenivelsuperiorprofesoradosdeeducacionprimariayprofesoradosparanivelsecundarioenensenanzadelalenguaylaliteratura
AT gomeradriana nocionessobrelalecturaylaescrituradeestudiantesdeinstitutosdeformaciondocentedenivelsuperiorprofesoradosdeeducacionprimariayprofesoradosparanivelsecundarioenensenanzadelalenguaylaliteratura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410725040128