“Sálvese quien pueda”: violencia social y política en la nueva literatura venezolana

El siguiente artículo explora cómo algunas obras de la narrativa venezolana contemporánea colocan en escena el acontecimiento históricodel 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo. Los hechos ocurridos han sido objeto de distintas apropiaciones políticas en el “ciclo del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Freitas, Ivonne, Monroy, Argenis
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19289
http://hdl.handle.net/2133/19289
Aporte de:
id I15-R121-2133-19289
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Caracazo
Literatura Venezolana
Chavismo
Violencia
Venezuela
spellingShingle Caracazo
Literatura Venezolana
Chavismo
Violencia
Venezuela
De Freitas, Ivonne
Monroy, Argenis
“Sálvese quien pueda”: violencia social y política en la nueva literatura venezolana
topic_facet Caracazo
Literatura Venezolana
Chavismo
Violencia
Venezuela
description El siguiente artículo explora cómo algunas obras de la narrativa venezolana contemporánea colocan en escena el acontecimiento históricodel 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo. Los hechos ocurridos han sido objeto de distintas apropiaciones políticas en el “ciclo del chavismo” (Gomes). El corpus está integrado por las siguientes obras: Cuando amas debes partir(2006) de Eloi Yagüe, La última vez(2007) de Héctor Bujanda y Valle Zamuro(2011) de Camilo Pino. Estos textos construyen un discurso identitario atravesado por la violencia social y política en la Venezuela bolivariana. La investigación muestra, en primer lugar, que lanarrativa de la violencia construye nuevos imaginarios colectivos sobre la ciudadanía, la política y la nación; en segundo lugar, que estos textos no buscan reemplazar el discurso histórico, sino utilizar la literatura como un síntoma del malestar político de nuestras sociedades.
format article
artículo
publishedVersion
author De Freitas, Ivonne
Monroy, Argenis
author_facet De Freitas, Ivonne
Monroy, Argenis
author_sort De Freitas, Ivonne
title “Sálvese quien pueda”: violencia social y política en la nueva literatura venezolana
title_short “Sálvese quien pueda”: violencia social y política en la nueva literatura venezolana
title_full “Sálvese quien pueda”: violencia social y política en la nueva literatura venezolana
title_fullStr “Sálvese quien pueda”: violencia social y política en la nueva literatura venezolana
title_full_unstemmed “Sálvese quien pueda”: violencia social y política en la nueva literatura venezolana
title_sort “sálvese quien pueda”: violencia social y política en la nueva literatura venezolana
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/19289
http://hdl.handle.net/2133/19289
work_keys_str_mv AT defreitasivonne salvesequienpuedaviolenciasocialypoliticaenlanuevaliteraturavenezolana
AT monroyargenis salvesequienpuedaviolenciasocialypoliticaenlanuevaliteraturavenezolana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410621231107