Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos

El Heavy Metal, como movimiento musical y cultural, tiene más de cuarenta años. En reiteradas publicaciones se ha indicado que su inicio comenzó con el primer trabajo de Black Sabbath, en 1970. El Heavy Metal se ha asociado con la transgresión. Las líricas cuestionan los metarrelatos religiosos,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castillo Bernal, Stephen
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19255
http://hdl.handle.net/2133/19255
Aporte de:
id I15-R121-2133-19255
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Etnografía de la escena metalera femenil
Ciudad de México
miradas desde los géneros performáticos
spellingShingle Etnografía de la escena metalera femenil
Ciudad de México
miradas desde los géneros performáticos
Castillo Bernal, Stephen
Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos
topic_facet Etnografía de la escena metalera femenil
Ciudad de México
miradas desde los géneros performáticos
description El Heavy Metal, como movimiento musical y cultural, tiene más de cuarenta años. En reiteradas publicaciones se ha indicado que su inicio comenzó con el primer trabajo de Black Sabbath, en 1970. El Heavy Metal se ha asociado con la transgresión. Las líricas cuestionan los metarrelatos religiosos, políticos o económicos, poniendo énfasis en tabúes, como la muerte, lo sórdido, la violencia, el satanismo o la poscolonialidad. Ello constituye el imaginario de la comunidad metalera, una escena que demanda la exhibición de poder asociada con el género masculino y que recurre al uso de imágenes corporales y vestimentas. Esta comunidad engloba a hombres y a mujeres. Sin embargo el Heavy Metal no puede ser practicado por cualquiera. Para Deena Weinstein (2000: 64, 67) el Heavy Metal no puede ser tierno, femenino, ni delicado y para pertenecer a él, los participantes necesitan reafirmar el código mediante indumentarias, gesticulaciones y códigos corporales. Girlschool fue la primera agrupación de Heavy Metal femenil, pues su primer sencillo data de 1978. A inicios de los ochenta comenzaron a aparecer otras bandas como Warlock, Vixen, Rock Goddess, Phantom Blue y Coven. En los noventa, otras mujeres ingresaron en la escena como vocalistas de bandas como The Gathering, Tristania, Theatre of Tragedy, Nightwish, Lacuna Coil, Within Temptation. Otras mujeres han incursionado en terrenos viscerales. Se conocen los nombres de Jo Bench, bajista de la banda de Death Metal Bolt Thrower, Angela Gossow y la actual vocalista de Arch Enemy, Alissa White-Gluz; la guitarrista Charoon de Nargaroth, la vocalista Danna Duffey de Demonic Christ, las brasileñas de Nervosa o las blackmetaleras holandesas de Asagraum. En México existen bandas femeniles y mixtas de Heavy, Gothic, Death o Black Metal. La banda precursora fue Gilgamesh, surgida a finales de los ochenta y principios de los noventa y posteriormente emergieron Baby Dolls, Mystica Girls, Fuckin´ Bitches, Introtyl, Murderline, The Hellish, Black Palace. Existen bandas mixtas, como Nocturnal Call, Billyz, Brutal Crisis, Ana Fiori, Morante, Fractalia, Aire di Morte, Ignitor, Larva, Archetype, Ultratumba, Evidence, Nostra Morte.
author2 Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Castillo Bernal, Stephen
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Castillo Bernal, Stephen
author_sort Castillo Bernal, Stephen
title Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos
title_short Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos
title_full Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos
title_fullStr Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos
title_full_unstemmed Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos
title_sort etnografía de la escena metalera femenil de la ciudad de méxico: miradas desde los géneros performáticos
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/19255
http://hdl.handle.net/2133/19255
work_keys_str_mv AT castillobernalstephen etnografiadelaescenametalerafemenildelaciudaddemexicomiradasdesdelosgenerosperformaticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410579288065