Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos
El Heavy Metal, como movimiento musical y cultural, tiene más de cuarenta años. En reiteradas publicaciones se ha indicado que su inicio comenzó con el primer trabajo de Black Sabbath, en 1970. El Heavy Metal se ha asociado con la transgresión. Las líricas cuestionan los metarrelatos religiosos,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19255 http://hdl.handle.net/2133/19255 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-19255 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Etnografía de la escena metalera femenil Ciudad de México miradas desde los géneros performáticos |
spellingShingle |
Etnografía de la escena metalera femenil Ciudad de México miradas desde los géneros performáticos Castillo Bernal, Stephen Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos |
topic_facet |
Etnografía de la escena metalera femenil Ciudad de México miradas desde los géneros performáticos |
description |
El Heavy Metal, como movimiento musical y cultural, tiene más de cuarenta años. En
reiteradas publicaciones se ha indicado que su inicio comenzó con el primer trabajo de
Black Sabbath, en 1970. El Heavy Metal se ha asociado con la transgresión. Las líricas
cuestionan los metarrelatos religiosos, políticos o económicos, poniendo énfasis en
tabúes, como la muerte, lo sórdido, la violencia, el satanismo o la poscolonialidad. Ello
constituye el imaginario de la comunidad metalera, una escena que demanda la
exhibición de poder asociada con el género masculino y que recurre al uso de
imágenes corporales y vestimentas.
Esta comunidad engloba a hombres y a mujeres. Sin embargo el Heavy Metal no
puede ser practicado por cualquiera. Para Deena Weinstein (2000: 64, 67) el Heavy
Metal no puede ser tierno, femenino, ni delicado y para pertenecer a él, los
participantes necesitan reafirmar el código mediante indumentarias, gesticulaciones y
códigos corporales.
Girlschool fue la primera agrupación de Heavy Metal femenil, pues su primer
sencillo data de 1978. A inicios de los ochenta comenzaron a aparecer otras bandas
como Warlock, Vixen, Rock Goddess, Phantom Blue y Coven. En los noventa, otras
mujeres ingresaron en la escena como vocalistas de bandas como The Gathering,
Tristania, Theatre of Tragedy, Nightwish, Lacuna Coil, Within Temptation. Otras
mujeres han incursionado en terrenos viscerales. Se conocen los nombres de Jo
Bench, bajista de la banda de Death Metal Bolt Thrower, Angela Gossow y la actual
vocalista de Arch Enemy, Alissa White-Gluz; la guitarrista Charoon de Nargaroth, la vocalista Danna Duffey de Demonic Christ, las brasileñas de Nervosa o las
blackmetaleras holandesas de Asagraum.
En México existen bandas femeniles y mixtas de Heavy, Gothic, Death o Black
Metal. La banda precursora fue Gilgamesh, surgida a finales de los ochenta y principios
de los noventa y posteriormente emergieron Baby Dolls, Mystica Girls, Fuckin´ Bitches,
Introtyl, Murderline, The Hellish, Black Palace. Existen bandas mixtas, como Nocturnal
Call, Billyz, Brutal Crisis, Ana Fiori, Morante, Fractalia, Aire di Morte, Ignitor, Larva,
Archetype, Ultratumba, Evidence, Nostra Morte. |
author2 |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural |
author_facet |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural Castillo Bernal, Stephen |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Castillo Bernal, Stephen |
author_sort |
Castillo Bernal, Stephen |
title |
Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos |
title_short |
Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos |
title_full |
Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos |
title_fullStr |
Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos |
title_full_unstemmed |
Etnografía de la escena metalera femenil de la Ciudad de México: miradas desde los géneros performáticos |
title_sort |
etnografía de la escena metalera femenil de la ciudad de méxico: miradas desde los géneros performáticos |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/19255 http://hdl.handle.net/2133/19255 |
work_keys_str_mv |
AT castillobernalstephen etnografiadelaescenametalerafemenildelaciudaddemexicomiradasdesdelosgenerosperformaticos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410579288065 |