La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales
En una primera aproximación se pretende mostrar cómo las recomendaciones que despliegan los informes de los organismos internacionales (OCDE, ONU, BM) buscan intervenir en las políticas públicas de los Estados. Estas pueden ser desarrolladas o no. Las recomendaciones de los organismos tienen una...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19247 http://hdl.handle.net/2133/19247 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-19247 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
La Educación en los tiempos del Neoliberalismo Nuevos dispositivos de acción organismos internacionales |
spellingShingle |
La Educación en los tiempos del Neoliberalismo Nuevos dispositivos de acción organismos internacionales Demicheli, Carlos La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales |
topic_facet |
La Educación en los tiempos del Neoliberalismo Nuevos dispositivos de acción organismos internacionales |
description |
En una primera aproximación se pretende mostrar cómo las recomendaciones que
despliegan los informes de los organismos internacionales (OCDE, ONU, BM) buscan
intervenir en las políticas públicas de los Estados. Estas pueden ser desarrolladas o no.
Las recomendaciones de los organismos tienen una fuerte impronta sobre el desarrollo
de una forma de gobernanza: la Nueva Gestión Pública (NGP), la cual viene a
flexibilizar los diferentes espacios del estado burocrático, permitiendo así el avance de
propuestas de privatización endógena y exógena en el sistema educativo, entre otros.
La conformación de la privatización del sistema educativo y de distintas áreas de la
política pública se relaciona con las perspectivas de la gobernanza: una forma de
gobernar los asuntos públicos más abierta e inclusiva de los intereses y las
preocupaciones tanto de la sociedad civil como del mercado. De esta manera, el
desarrollo de los intereses del mercado en las políticas públicas está asociado con el
fomento de negocios de empresas privadas y de fundaciones empresariales en áreas que
en el pasado estaban reservadas exclusivamente a la gestión estatal.
Los Organismos Internacionales, Estado, institución educativa y aula presentan una
relación con el desarrollo de las políticas públicas que nos parece oportuno analizar. |
author2 |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural |
author_facet |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural Demicheli, Carlos |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Demicheli, Carlos |
author_sort |
Demicheli, Carlos |
title |
La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales |
title_short |
La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales |
title_full |
La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales |
title_fullStr |
La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales |
title_full_unstemmed |
La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales |
title_sort |
la educación en los tiempos del neoliberalismo. nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/19247 http://hdl.handle.net/2133/19247 |
work_keys_str_mv |
AT demichelicarlos laeducacionenlostiemposdelneoliberalismonuevosdispositivosdeacciondelosorganismosinternacionales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410556219393 |