La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales

En una primera aproximación se pretende mostrar cómo las recomendaciones que despliegan los informes de los organismos internacionales (OCDE, ONU, BM) buscan intervenir en las políticas públicas de los Estados. Estas pueden ser desarrolladas o no. Las recomendaciones de los organismos tienen una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Demicheli, Carlos
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19247
http://hdl.handle.net/2133/19247
Aporte de:
id I15-R121-2133-19247
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic La Educación en los tiempos del Neoliberalismo
Nuevos dispositivos de acción
organismos internacionales
spellingShingle La Educación en los tiempos del Neoliberalismo
Nuevos dispositivos de acción
organismos internacionales
Demicheli, Carlos
La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales
topic_facet La Educación en los tiempos del Neoliberalismo
Nuevos dispositivos de acción
organismos internacionales
description En una primera aproximación se pretende mostrar cómo las recomendaciones que despliegan los informes de los organismos internacionales (OCDE, ONU, BM) buscan intervenir en las políticas públicas de los Estados. Estas pueden ser desarrolladas o no. Las recomendaciones de los organismos tienen una fuerte impronta sobre el desarrollo de una forma de gobernanza: la Nueva Gestión Pública (NGP), la cual viene a flexibilizar los diferentes espacios del estado burocrático, permitiendo así el avance de propuestas de privatización endógena y exógena en el sistema educativo, entre otros. La conformación de la privatización del sistema educativo y de distintas áreas de la política pública se relaciona con las perspectivas de la gobernanza: una forma de gobernar los asuntos públicos más abierta e inclusiva de los intereses y las preocupaciones tanto de la sociedad civil como del mercado. De esta manera, el desarrollo de los intereses del mercado en las políticas públicas está asociado con el fomento de negocios de empresas privadas y de fundaciones empresariales en áreas que en el pasado estaban reservadas exclusivamente a la gestión estatal. Los Organismos Internacionales, Estado, institución educativa y aula presentan una relación con el desarrollo de las políticas públicas que nos parece oportuno analizar.
author2 Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Demicheli, Carlos
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Demicheli, Carlos
author_sort Demicheli, Carlos
title La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales
title_short La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales
title_full La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales
title_fullStr La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales
title_full_unstemmed La Educación en los tiempos del Neoliberalismo. Nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales
title_sort la educación en los tiempos del neoliberalismo. nuevos dispositivos de acción de los organismos internacionales
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/19247
http://hdl.handle.net/2133/19247
work_keys_str_mv AT demichelicarlos laeducacionenlostiemposdelneoliberalismonuevosdispositivosdeacciondelosorganismosinternacionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410556219393