Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?

En el presente trabajo abordamos el avance de las neurociencias en el campo educativo partiendo de un análisis de qué son las neurociencias y de que presupuestos epistemológicos parten. La neurociencia se asume como neutral y portadora de los mecanismos por los cuales opera el cerebro. Estos meca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daveiga, Francisco
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19246
http://hdl.handle.net/2133/19246
Aporte de:
id I15-R121-2133-19246
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Neurociencias
Educación
¿Qué hay de Nuevo?
spellingShingle Neurociencias
Educación
¿Qué hay de Nuevo?
Daveiga, Francisco
Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
topic_facet Neurociencias
Educación
¿Qué hay de Nuevo?
description En el presente trabajo abordamos el avance de las neurociencias en el campo educativo partiendo de un análisis de qué son las neurociencias y de que presupuestos epistemológicos parten. La neurociencia se asume como neutral y portadora de los mecanismos por los cuales opera el cerebro. Estos mecanismos están siempre atados a las emociones. Los neurocientíficos abordan el problema cognitivo y la memoria a partir de las emociones. Estas emociones serían de carácter universal: paleolíticas e inherentes al cerebro humano. También se jactan de no dejar de lado aspecto cultural y sus las particularidades: a este lado, suelen llamarlo Ambiente. Sin embargo, y sin hacerlo de una forma explícita, en su teoría subyace la idea que la cultura se yuxtapone al “ser humano” terminado. Estudios de la adolescencia y Diferencias del Cerebro, a partir de los géneros, son temas centrales en las neurociencias. ¿Pero cómo lo explican? Adolescencia: como una etapa biológica ineludible en la que aumentan los neurotransmisores como dopamina. Para gran parte de los neurocientíficos varones y mujeres aprenderíamos de forma diferentes. Si bien se han hecho críticas de distintas corrientes en torno a la intromisión de las neurociencias, (concepciones para nada nuevas), dentro del sistema educativo, continúa siendo un desafío construir una crítica estructurada, más aún desde la antropología, ya que, en gran medida desde la teoría clásica antropológica ya se han refutado con bastante solidez los presupuestos biologicistas y conductistas.
author2 Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Daveiga, Francisco
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Daveiga, Francisco
author_sort Daveiga, Francisco
title Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
title_short Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
title_full Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
title_fullStr Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
title_full_unstemmed Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
title_sort las neurociencias en la educación ¿qué hay de nuevo?
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/19246
http://hdl.handle.net/2133/19246
work_keys_str_mv AT daveigafrancisco lasneurocienciasenlaeducacionquehaydenuevo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410555170817