Danzar con el corazón: sensibilidad, cuerpo y persona entre bailarines/as andinos urbanos

En el marco de la experiencia e interacción del cuerpo con el mundo (Merleau-Ponty, 1945; Csordas, 1990; Surrallés, 2003), sugiero que entre las sociedades andinas el “corazón” constituye un punto focal de la percepción que no solo alude a un interior anatómico cuya función es concentrar y disper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chamorro, Andrea
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19245
http://hdl.handle.net/2133/19245
Aporte de:
id I15-R121-2133-19245
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Danzar con el corazón
sensibilidad, cuerpo y persona
bailarines/as andinos urbanos
spellingShingle Danzar con el corazón
sensibilidad, cuerpo y persona
bailarines/as andinos urbanos
Chamorro, Andrea
Danzar con el corazón: sensibilidad, cuerpo y persona entre bailarines/as andinos urbanos
topic_facet Danzar con el corazón
sensibilidad, cuerpo y persona
bailarines/as andinos urbanos
description En el marco de la experiencia e interacción del cuerpo con el mundo (Merleau-Ponty, 1945; Csordas, 1990; Surrallés, 2003), sugiero que entre las sociedades andinas el “corazón” constituye un punto focal de la percepción que no solo alude a un interior anatómico cuya función es concentrar y dispersar fluidos orgánicos (sangre, grasa, aire) y espirituales o energéticos esenciales (alma, animu, sombra o doble de una persona) por las distintas partes del cuerpo (Bastien 1985; La Riva 2005); sino que crece y se desarrolla como una interioridad cuyos atributos definen a la persona en términos de energía, inteligencia, memoria y sensibilidad. En este sentido, y a partir de la exploración etnográfica del Carnaval Andino “Inti Ch’amampi, con la Fuerza del Sol” que se desarrolla en Arica (Chile) desde el año 2002, observamos que la determinación de los/as bailarines/as andinos/as de implicarse en la vida comunitaria y festiva de la ciudad se origina a la vez que refuerza el “corazón”; vale decir, que “los estímulos que el corazón recibe del exterior encuentran resonancia en su interior” (Surrallés, 2003:65), por lo que el vínculo corporal, estético y emocional que los/as bailarines/as establecen con el paisaje festivo no sólo modela sus experiencias sensibles, sino que les permite trazar una noción de sí mismo/a en los términos del ideal de persona social.
author2 Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Chamorro, Andrea
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Chamorro, Andrea
author_sort Chamorro, Andrea
title Danzar con el corazón: sensibilidad, cuerpo y persona entre bailarines/as andinos urbanos
title_short Danzar con el corazón: sensibilidad, cuerpo y persona entre bailarines/as andinos urbanos
title_full Danzar con el corazón: sensibilidad, cuerpo y persona entre bailarines/as andinos urbanos
title_fullStr Danzar con el corazón: sensibilidad, cuerpo y persona entre bailarines/as andinos urbanos
title_full_unstemmed Danzar con el corazón: sensibilidad, cuerpo y persona entre bailarines/as andinos urbanos
title_sort danzar con el corazón: sensibilidad, cuerpo y persona entre bailarines/as andinos urbanos
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/19245
http://hdl.handle.net/2133/19245
work_keys_str_mv AT chamorroandrea danzarconelcorazonsensibilidadcuerpoypersonaentrebailarinesasandinosurbanos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410555170816