Políticas públicas y “decires” profesionales: aproximación teórico – metodológica al abordaje de la conformación de la Inspección General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en la Argentina (1865-1940)

Para la historiografía argentina, la década de 1860 representa un tiempo dedicado, tras fallidos intentos, a la conformación de instituciones nacionales estatales en un territorio que hasta hacía algunos años, se había visto envuelto en guerras y disputas regionales en torno a cuestiones tales co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iglesias, María Asunción
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19165
http://hdl.handle.net/2133/19165
Aporte de:
id I15-R121-2133-19165
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Políticas públicas y “decires” profesionales
aproximación teórico – metodológica
conformación de la Inspección General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en la Argentina (1865-1940)
spellingShingle Políticas públicas y “decires” profesionales
aproximación teórico – metodológica
conformación de la Inspección General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en la Argentina (1865-1940)
Iglesias, María Asunción
Políticas públicas y “decires” profesionales: aproximación teórico – metodológica al abordaje de la conformación de la Inspección General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en la Argentina (1865-1940)
topic_facet Políticas públicas y “decires” profesionales
aproximación teórico – metodológica
conformación de la Inspección General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en la Argentina (1865-1940)
description Para la historiografía argentina, la década de 1860 representa un tiempo dedicado, tras fallidos intentos, a la conformación de instituciones nacionales estatales en un territorio que hasta hacía algunos años, se había visto envuelto en guerras y disputas regionales en torno a cuestiones tales como la apropiación y distribución de los recursos fundamentalmente aduaneros, las formas y posibilidades de organización de un gobierno nacional y el predominio o no de las provincias como jurisdicciones autónomas preexistentes y finalmente, el lugar de la ciudad de Buenos Aires o más bien del estado bonaerense, en este proyecto (ANSALDI, MORENO, 1996). En el plano territorial, la materialidad de estos procesos se manifiesta en la circulación de una diversa cantidad de agentes que desempeñan acciones con el objetivo de dar existencia social y material a estas instituciones que se multiplican con mayor velocidad de lo que los ajustados presupuestos provinciales y nacional se incrementan, y que por lo tanto se ven afectados por momentos de retroceso ante la tensión y fragilidad que la expansión de la trama estatal implica. Los esfuerzos de erario nacional en orden a la construcción de esta mirada estatal involucraban el despliegue, al principio modesto, de funcionarios encargados de velar por sus intereses: así, además de aquellos de rango ministerial residentes en la capital de la Nación, surge una burocracia intermedia, que toma cuerpo en la figura de los inspectores de postas y caminos, de armas, de educación, a los que se sumarán en el primer decenio del siglo XX los inspectores del Departamento Nacional de Higiene y del Departamento Nacional de Trabajo, entre otros (BOHOSLAVSKY, SOPRANO, 2010) El presente texto propone una reflexión exploratoria acerca de las posibilidades de analizar el surgimiento y conformación de un cuerpo burocrático, la Inspección General de Enseñanza Media, Secundaria, Normal y Especial, en diálogo con los procesos de definición de políticas públicas para el sistema educativo argentino entre los años 1865 y 1940. Se propone un desarrollo argumental desde los postulados teórico-metodológicos propuestos por Oszlak y O’Donnell (1984), situado en el nivel de la definición de las “cuestiones” del contexto en el análisis de las políticas estatales. Asimismo, se analizará la evidencia empírica a partir del concepto de “referencial de políticas” de Müller (2002), a fin de explicar los márgenes de intervención y formulación de los “problemas” de política pública relativos al nivel medio, por parte de la Inspección. Finalmente, estos conceptos se pondrán en diálogo con las premisas destacadas por Shore (2010), a efectos de medir su valor específico al momento de analizar la conformación de la Inspección General de Enseñanza para el nivel medio en la Argentina, en perspectiva antropológica.
author2 Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Iglesias, María Asunción
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Iglesias, María Asunción
author_sort Iglesias, María Asunción
title Políticas públicas y “decires” profesionales: aproximación teórico – metodológica al abordaje de la conformación de la Inspección General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en la Argentina (1865-1940)
title_short Políticas públicas y “decires” profesionales: aproximación teórico – metodológica al abordaje de la conformación de la Inspección General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en la Argentina (1865-1940)
title_full Políticas públicas y “decires” profesionales: aproximación teórico – metodológica al abordaje de la conformación de la Inspección General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en la Argentina (1865-1940)
title_fullStr Políticas públicas y “decires” profesionales: aproximación teórico – metodológica al abordaje de la conformación de la Inspección General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en la Argentina (1865-1940)
title_full_unstemmed Políticas públicas y “decires” profesionales: aproximación teórico – metodológica al abordaje de la conformación de la Inspección General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en la Argentina (1865-1940)
title_sort políticas públicas y “decires” profesionales: aproximación teórico – metodológica al abordaje de la conformación de la inspección general de enseñanza secundaria, normal y especial en la argentina (1865-1940)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/19165
http://hdl.handle.net/2133/19165
work_keys_str_mv AT iglesiasmariaasuncion politicaspublicasydeciresprofesionalesaproximacionteoricometodologicaalabordajedelaconformaciondelainspecciongeneraldeensenanzasecundarianormalyespecialenlaargentina18651940
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410377961472