Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural
El sistema educativo refleja las profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que impactan en los diferentes sectores que conforman una comunidad. En este sentido, se ha observado que la escuela se ha transformado en el epicentro donde confluyen identidades, representac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19161 http://hdl.handle.net/2133/19161 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-19161 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
prejuicios docentes desigualdad escuela del basural |
spellingShingle |
prejuicios docentes desigualdad escuela del basural Dupuy, Andrea Lidia Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural |
topic_facet |
prejuicios docentes desigualdad escuela del basural |
description |
El sistema educativo refleja las profundas transformaciones económicas, políticas,
sociales y culturales que impactan en los diferentes sectores que conforman una
comunidad. En este sentido, se ha observado que la escuela se ha transformado
en el epicentro donde confluyen identidades, representaciones y estereotipos así
como discursos que generan prácticas. Y precisamente, las instituciones
educativas que aglutinan a sectores vulnerables condicionan discursos y acciones
por parte del sector docente que muestra, en términos generales, posturas
etnocéntricas y racistas generadoras de prejuicios que inciden en el proceso de
construcción del aprendizaje así como intervienen en la conformación de
subjetividades desde un lugar de subalternidad. La otredad cultural revive en la
visión del pobre, del desvalido, del vulnerable.
Precisamente, el objetivo del presente trabajo radica en mostrar los prejuicios y
estigmas que parte del cuerpo docente posee respecto a los miembros de una
institución de la periferia como es la mal llamada “Escuela del Basural”.
Prejuicios y estigmas que contribuyen a la reproducción de la desigualdad
característica propia de una comunidad de quienes los estudiantes y sus familias
son parte.
Dicho análisis se plantea a partir de la observación participante y entrevistas no
estructuradas de los actores sociales que conforman el grupo docente del Jardín
provncial Nro.930 de la ciudad de Mar del Plata, “la escuela del Basural”. |
author2 |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural |
author_facet |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural Dupuy, Andrea Lidia |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Dupuy, Andrea Lidia |
author_sort |
Dupuy, Andrea Lidia |
title |
Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural |
title_short |
Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural |
title_full |
Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural |
title_fullStr |
Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural |
title_full_unstemmed |
Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural |
title_sort |
los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. el caso de la escuela del basural |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/19161 http://hdl.handle.net/2133/19161 |
work_keys_str_mv |
AT dupuyandrealidia losprejuiciosdocentescomoreproductoresdedesigualdadelcasodelaescueladelbasural |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410371670018 |