Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural

El sistema educativo refleja las profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que impactan en los diferentes sectores que conforman una comunidad. En este sentido, se ha observado que la escuela se ha transformado en el epicentro donde confluyen identidades, representac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dupuy, Andrea Lidia
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19161
http://hdl.handle.net/2133/19161
Aporte de:
id I15-R121-2133-19161
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic prejuicios docentes
desigualdad
escuela del basural
spellingShingle prejuicios docentes
desigualdad
escuela del basural
Dupuy, Andrea Lidia
Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural
topic_facet prejuicios docentes
desigualdad
escuela del basural
description El sistema educativo refleja las profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que impactan en los diferentes sectores que conforman una comunidad. En este sentido, se ha observado que la escuela se ha transformado en el epicentro donde confluyen identidades, representaciones y estereotipos así como discursos que generan prácticas. Y precisamente, las instituciones educativas que aglutinan a sectores vulnerables condicionan discursos y acciones por parte del sector docente que muestra, en términos generales, posturas etnocéntricas y racistas generadoras de prejuicios que inciden en el proceso de construcción del aprendizaje así como intervienen en la conformación de subjetividades desde un lugar de subalternidad. La otredad cultural revive en la visión del pobre, del desvalido, del vulnerable. Precisamente, el objetivo del presente trabajo radica en mostrar los prejuicios y estigmas que parte del cuerpo docente posee respecto a los miembros de una institución de la periferia como es la mal llamada “Escuela del Basural”. Prejuicios y estigmas que contribuyen a la reproducción de la desigualdad característica propia de una comunidad de quienes los estudiantes y sus familias son parte. Dicho análisis se plantea a partir de la observación participante y entrevistas no estructuradas de los actores sociales que conforman el grupo docente del Jardín provncial Nro.930 de la ciudad de Mar del Plata, “la escuela del Basural”.
author2 Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Dupuy, Andrea Lidia
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Dupuy, Andrea Lidia
author_sort Dupuy, Andrea Lidia
title Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural
title_short Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural
title_full Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural
title_fullStr Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural
title_full_unstemmed Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural
title_sort los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. el caso de la escuela del basural
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/19161
http://hdl.handle.net/2133/19161
work_keys_str_mv AT dupuyandrealidia losprejuiciosdocentescomoreproductoresdedesigualdadelcasodelaescueladelbasural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410371670018