Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad
El presente trabajo constituye un avance de la investigación titulada: “Inclusión y obligatoriedad en la educación secundaria: análisis de las políticas educativas nacionales y sus traducciones en la provincia de Santa Fe”, radicado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de l...
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| Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
2020
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19160 http://hdl.handle.net/2133/19160 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo constituye un avance de la investigación titulada: “Inclusión y
obligatoriedad en la educación secundaria: análisis de las políticas educativas nacionales y
sus traducciones en la provincia de Santa Fe”, radicado en la Facultad de Ciencias de la
Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana, Rosario. En este
recorte de análisis, se realiza un estudio comparativo entre las resoluciones del Consejo
Federal de Educación 84/09 y 330/17, enmarcadas en la Ley de Educación Nacional
N°26.206/06, pero sancionadas en diferentes períodos de gobierno en nuestro país.
Se analizan y ponen en tensión los significados que subyacen respecto de las
nociones de inclusión y obligatoriedad en la educación secundaria así como su relación e
influencia en la vida de adolescentes y jóvenes cuyos contextos sociales están signados por
la por la desigualdad. Entre varios puntos de discrepancia la resolución 84/09 pone énfasis
en la obligatoriedad como la clave para lograr la inclusión de los estudiantes garantizando
el acceso y la apropiación de un acervo cultural común, mientras que la resolución 330/17
invierte la lógica al poner en el centro de las preocupaciones los aprendizajes y proyectos
de vida individuales no ya en relación con un proyecto y bagaje cultural común, sino en
referencia a un contexto global tan difuso como incierto. Esta política de rasgos
esencialistas y anclada en el puro presente corre el riesgo de reformular a la escuela
secundaria de modo que, desconociendo la desigualdad como rasgo problemático de
nuestra sociedad, contribuya a profundizarla. |
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