Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad

El presente trabajo constituye un avance de la investigación titulada: “Inclusión y obligatoriedad en la educación secundaria: análisis de las políticas educativas nacionales y sus traducciones en la provincia de Santa Fe”, radicado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cantini, María Celeste, Carlachiani, Camila, Hereñú, Adriana
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19160
http://hdl.handle.net/2133/19160
Aporte de:
id I15-R121-2133-19160
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Secundaria
Inclusión
Obligatoriedad
Políticas Educativas
spellingShingle Educación Secundaria
Inclusión
Obligatoriedad
Políticas Educativas
Cantini, María Celeste
Carlachiani, Camila
Hereñú, Adriana
Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad
topic_facet Educación Secundaria
Inclusión
Obligatoriedad
Políticas Educativas
description El presente trabajo constituye un avance de la investigación titulada: “Inclusión y obligatoriedad en la educación secundaria: análisis de las políticas educativas nacionales y sus traducciones en la provincia de Santa Fe”, radicado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana, Rosario. En este recorte de análisis, se realiza un estudio comparativo entre las resoluciones del Consejo Federal de Educación 84/09 y 330/17, enmarcadas en la Ley de Educación Nacional N°26.206/06, pero sancionadas en diferentes períodos de gobierno en nuestro país. Se analizan y ponen en tensión los significados que subyacen respecto de las nociones de inclusión y obligatoriedad en la educación secundaria así como su relación e influencia en la vida de adolescentes y jóvenes cuyos contextos sociales están signados por la por la desigualdad. Entre varios puntos de discrepancia la resolución 84/09 pone énfasis en la obligatoriedad como la clave para lograr la inclusión de los estudiantes garantizando el acceso y la apropiación de un acervo cultural común, mientras que la resolución 330/17 invierte la lógica al poner en el centro de las preocupaciones los aprendizajes y proyectos de vida individuales no ya en relación con un proyecto y bagaje cultural común, sino en referencia a un contexto global tan difuso como incierto. Esta política de rasgos esencialistas y anclada en el puro presente corre el riesgo de reformular a la escuela secundaria de modo que, desconociendo la desigualdad como rasgo problemático de nuestra sociedad, contribuya a profundizarla.
author2 Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Cantini, María Celeste
Carlachiani, Camila
Hereñú, Adriana
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Cantini, María Celeste
Carlachiani, Camila
Hereñú, Adriana
author_sort Cantini, María Celeste
title Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad
title_short Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad
title_full Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad
title_fullStr Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad
title_full_unstemmed Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad
title_sort políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/19160
http://hdl.handle.net/2133/19160
work_keys_str_mv AT cantinimariaceleste politicaseducativasparalaeducacionsecundariaentrelainclusionyladesigualdad
AT carlachianicamila politicaseducativasparalaeducacionsecundariaentrelainclusionyladesigualdad
AT herenuadriana politicaseducativasparalaeducacionsecundariaentrelainclusionyladesigualdad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410370621442