Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad
El presente trabajo constituye un avance de la investigación titulada: “Inclusión y obligatoriedad en la educación secundaria: análisis de las políticas educativas nacionales y sus traducciones en la provincia de Santa Fe”, radicado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de l...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19160 http://hdl.handle.net/2133/19160 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-19160 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Secundaria Inclusión Obligatoriedad Políticas Educativas |
| spellingShingle |
Educación Secundaria Inclusión Obligatoriedad Políticas Educativas Cantini, María Celeste Carlachiani, Camila Hereñú, Adriana Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad |
| topic_facet |
Educación Secundaria Inclusión Obligatoriedad Políticas Educativas |
| description |
El presente trabajo constituye un avance de la investigación titulada: “Inclusión y
obligatoriedad en la educación secundaria: análisis de las políticas educativas nacionales y
sus traducciones en la provincia de Santa Fe”, radicado en la Facultad de Ciencias de la
Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana, Rosario. En este
recorte de análisis, se realiza un estudio comparativo entre las resoluciones del Consejo
Federal de Educación 84/09 y 330/17, enmarcadas en la Ley de Educación Nacional
N°26.206/06, pero sancionadas en diferentes períodos de gobierno en nuestro país.
Se analizan y ponen en tensión los significados que subyacen respecto de las
nociones de inclusión y obligatoriedad en la educación secundaria así como su relación e
influencia en la vida de adolescentes y jóvenes cuyos contextos sociales están signados por
la por la desigualdad. Entre varios puntos de discrepancia la resolución 84/09 pone énfasis
en la obligatoriedad como la clave para lograr la inclusión de los estudiantes garantizando
el acceso y la apropiación de un acervo cultural común, mientras que la resolución 330/17
invierte la lógica al poner en el centro de las preocupaciones los aprendizajes y proyectos
de vida individuales no ya en relación con un proyecto y bagaje cultural común, sino en
referencia a un contexto global tan difuso como incierto. Esta política de rasgos
esencialistas y anclada en el puro presente corre el riesgo de reformular a la escuela
secundaria de modo que, desconociendo la desigualdad como rasgo problemático de
nuestra sociedad, contribuya a profundizarla. |
| author2 |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural |
| author_facet |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural Cantini, María Celeste Carlachiani, Camila Hereñú, Adriana |
| format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Cantini, María Celeste Carlachiani, Camila Hereñú, Adriana |
| author_sort |
Cantini, María Celeste |
| title |
Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad |
| title_short |
Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad |
| title_full |
Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad |
| title_fullStr |
Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad |
| title_full_unstemmed |
Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad |
| title_sort |
políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/19160 http://hdl.handle.net/2133/19160 |
| work_keys_str_mv |
AT cantinimariaceleste politicaseducativasparalaeducacionsecundariaentrelainclusionyladesigualdad AT carlachianicamila politicaseducativasparalaeducacionsecundariaentrelainclusionyladesigualdad AT herenuadriana politicaseducativasparalaeducacionsecundariaentrelainclusionyladesigualdad |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820410370621442 |