Educación Inclusiva: prácticas en la Escolarización de Jóvenes y Adultos de sectores populares en Posadas, Misiones

En este trabajo presentaré los avances de una investigación sobre las relaciones en la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familia) de la Escuela N°308 para Jóvenes y Adultos de Terminalidad Primaria, a treinta cuadras del centro de la ciudad de Posadas, (capital de Misiones). Me propon...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brajkovic, Mónica Lucia
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19158
http://hdl.handle.net/2133/19158
Aporte de:Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Universidad Nacional de Rosario Ver origen
Descripción
Sumario:En este trabajo presentaré los avances de una investigación sobre las relaciones en la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familia) de la Escuela N°308 para Jóvenes y Adultos de Terminalidad Primaria, a treinta cuadras del centro de la ciudad de Posadas, (capital de Misiones). Me propongo analizar las tensiones existentes entre la propuesta de la modalidad específica EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultos) y las características de la población a la cual está dirigida. La legislación vigente se focaliza en los sectores sociales más vulnerables, comprendida por una población muy diversa: repitentes, jóvenes con trabajos informales, mujeres de la tercera edad, trabajadoras domésticas, personas con discapacidad, entre otros, que no han podido “realizar en tiempo y forma1” su trayectoria educativa obligatoria o no han logrado acceder a la misma quedando excluidos del sistema educativo. La propuesta programática juega un papel importante como oportunidad de alfabetización para estos grupos, aunque en su implementación no se tienen en consideración sus necesidades. Autoras de referencia para dar cuenta de cómo responde el estado ante situaciones “irregulares”, que escapan de lo previsto y que requieren propuestas para subsanar desfasajes desde los aportes de Rockwell y Milstein esta relación Escuela-Sociedad. A partir de un acercamiento etnográfico a la dinámica cotidiana de la escuela durante el año 2018, con entrevistas a docentes, directivos, estudiantes y sus familias, trataré de evidenciar el desajuste de la ley 26.206 con la realidad de sectores de la sociedad, en este caso la modalidad EPJA especificada en su art. 46, y las actuaciones de los agentes responsables frente a las tensiones constantes surgidas por la dificultad de llevar adelante el programa correctamente. Busco reconocer el impacto del contexto económico nacional en el año 2018, tanto en los vinculos de la dinámica de las propias familias de los estudiantes, así como interpretar los márgenes de acción de los docentes y directivos, para contener a esa población de estudiantes, dentro del marco de la legislación vigente.