“Siempre de pie, nunca de rodillas”: construcción, enunciación y reproducción de la identidad k´ana en Espinar, Cusco

Aproximarnos a las identidades étnicas bajo un enfoque discursivo, nos permite reconocerlas como siempre “en proceso”. Estos procesos no solo se dan en relación con otros sujetos, sino que se dan en escenarios determinados, lo que visibiliza la agencia de los grupos étnicos para tomar su identidad c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Banda, José Carlos
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19153
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Aporte de:
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description Aproximarnos a las identidades étnicas bajo un enfoque discursivo, nos permite reconocerlas como siempre “en proceso”. Estos procesos no solo se dan en relación con otros sujetos, sino que se dan en escenarios determinados, lo que visibiliza la agencia de los grupos étnicos para tomar su identidad como una herramienta política. Asimismo, estos discursos o narrativas pueden superponerse unos a otros, por lo que la noción de palimpsesto (Rappaport, 1994: 5) resulta muy útil para entender la revisión que un grupo étnico puede hacer de su propia historia o la construcción de una historia en la que confluyen distintas narrativas heterogéneas superpuestas una sobre otra. Otra característica de las identidades étnicas que debemos resaltar es su doble faz: el hecho de que están basadas en la adscripción y en la elección a la vez. Es decir, la etnicidad es una característica impuesta por otros, que responde a la percepción de otros, pero al mismo tiempo son los sujetos inmersos quienes las ejercen y reproducen con plena capacidad de agencia, los integrantes del grupo étnico se autoidentifican de esa manera. Esto supone que ellos han sido “etnizados” por condiciones históricas, sociales y políticas a través de las cuales se ha reproducido la marginación y discriminación hacia ellos, y se les ha situado en una posición de subordinación (Bello, 2004: 44). En ese escenario, se entiende más claramente por qué las etnicidades se activan y reactivan precisamente en situaciones de conflicto, por lo que pueden ser entendidas como “máscaras de confrontación” (Pajuelo, 2003: 286). Espinar es una provincia situada a en el departamento del Cusco, Perú. Su capital es el distrito de Espinar (conocido también como Yauri), situado a 3927 m.s.n.m. Este lugar, el cual se ha mantenido al margen del abundante turismo en el departamento, ha ocupado cierto protagonismo en la prensa nacional por estar siempre inmerso en un conflicto con la actividad minera. En medio de los constantes paros, huelgas, manifestaciones y tomas de las instalaciones de la empresa minera, algunos medios de prensa han apelado a una “violencia genética” de la población, heredada de la nación k´ana (La República, 3 de junio de 2012). Los k´ana fueron una “nación de gente” que ocuparon espacios de los actuales departamentos de Cusco, Puno y Arequipa antes y durante el tiempo de los incas. En la actualidad, lo k´ana se convertido en una arena de negociación política en la cual los espinarenses buscan enfrentar los problemas que los afectan.
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