Emojis Universitarios : la representación de las emociones del estudiante universitario
El siglo XX nos trajo una de las novedades más grandes de los últimos tiempos: Internet. Una de las más grandes redes de comunicación cuya introducción ha experimentado la progresión más fuerte y más rápida de la historia. Desde entonces, muchas de las conductas y de las relaciones humanas empeza...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19070 http://hdl.handle.net/2133/19070 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-19070 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Emoji Representación Contexto Comunidad epistemológica Ciberpragmática Webactor |
spellingShingle |
Emoji Representación Contexto Comunidad epistemológica Ciberpragmática Webactor Bernal, Martín Luis Gonella, Florencia Emojis Universitarios : la representación de las emociones del estudiante universitario |
topic_facet |
Emoji Representación Contexto Comunidad epistemológica Ciberpragmática Webactor |
description |
El siglo XX nos trajo una de las novedades más grandes de los últimos tiempos:
Internet. Una de las más grandes redes de comunicación cuya introducción ha
experimentado la progresión más fuerte y más rápida de la historia. Desde entonces,
muchas de las conductas y de las relaciones humanas empezaron a tomar nuevas y
variadas formas, gracias a la digitalización. Tal como afirman Pisani y Piotet “una de las
cosas que más se modificó es lo que hacemos en y con Internet, del que somos ya
protagonistas” (Pisani y Piotet, 2008: 13). Con esta consolidación, poco a poco las
tecnologías fueron avanzando. Blogs, redes sociales, smartphones y aplicaciones de
mensajería instantánea fueron convirtiéndose en parte constitutiva de nuestros días y de la
forma en que vivimos nuestras vidas.
Así es como, desde el nacimiento de la Word Wide Web, los servicios de Internet
fueron evolucionando y desde hace unos años podemos hablar de una “nueva web”, una
web en donde sus actores ya no consumen pasivamente, sino que se caracterizan por
proponer servicios, intercambiar información, implicarse y participar. Internet se convirtió en
el lugar en donde se desarrollan y se modifican nuestras relaciones, dando lugar al
surgimiento de un nuevo tipo de actor: el webactor, y un nuevo espacio social: el
ciberespacio.
Gracias a esto, el acto de decir fue tomando nuevas y diferentes formas, facilitado
por una posibilidad más espontánea de expresarse, gracias a los SMS (Short Message
Service) y a la mensajería instantánea. Los nativos digitales comunicamos,
intercambiamos, aprendemos, analizamos, evolucionamos y crecemos de manera
diferente. Nuestras formas de comunicarnos ya no son las mismas y nuestra forma de
escribir es diferente, tendiente sobre todo a compartir emociones. Las conversaciones que
se empezaron a desarrollar en el espacio virtual se caracterizaron por una determinada
ortografía, determinada forma de suplir la información no verbal, y de comunicar emociones
y gestos a través de los emoticones, y desde hace unos años, del omnipresente emoji. Este trabajo surge de la inquietud de descubrir cómo es que los nativos digitales
compartimos nuestras emociones a través de la escritura mediada por dispositivos
tecnológicos, y cómo el contexto en el que esas conversaciones se desarrollan y del que
son parte sus protagonistas, tiene un rol fundamental en dicha conversación. Para ello,
analizaremos al estudiante universitario de la Universidad Nacional de Rosario como actor
principal, el uso que hace del emoji y el papel que juega en esta interacción el ser parte de
esa comunidad específica, a saber, la de estudiante universitario. Así, el objetivo final de
esta tesis es presentar un proyecto disciplinar que, en su ejecución, permita desarrollar el compendio de los primeros emojis que como estudiantes universitarios nos gustaría tener
y usar, un compendio de aquellos emojis que nos representen específicamente como
comunidad de saberes, que sea representativo del estudiante universitario como tal y que
sirva de disparador para crear nuevos emojis entre los estudiantes que continúan en ese
estadío, entre los graduados y entre todos aquellos que comparten la comunidad de
saberes. |
author2 |
Castro Rojas, Sebastián |
author_facet |
Castro Rojas, Sebastián Bernal, Martín Luis Gonella, Florencia |
format |
bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion |
author |
Bernal, Martín Luis Gonella, Florencia |
author_sort |
Bernal, Martín Luis |
title |
Emojis Universitarios : la representación de las emociones del estudiante universitario |
title_short |
Emojis Universitarios : la representación de las emociones del estudiante universitario |
title_full |
Emojis Universitarios : la representación de las emociones del estudiante universitario |
title_fullStr |
Emojis Universitarios : la representación de las emociones del estudiante universitario |
title_full_unstemmed |
Emojis Universitarios : la representación de las emociones del estudiante universitario |
title_sort |
emojis universitarios : la representación de las emociones del estudiante universitario |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/19070 http://hdl.handle.net/2133/19070 |
work_keys_str_mv |
AT bernalmartinluis emojisuniversitarioslarepresentaciondelasemocionesdelestudianteuniversitario AT gonellaflorencia emojisuniversitarioslarepresentaciondelasemocionesdelestudianteuniversitario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410273103874 |