Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales

La transmisión entre generaciones es condición de la temporalidad como dimensión articuladora del psiquismo. ¿Qué especi-ficidades cobra este proceso en la adolescencia, o en las adolescencias? No pueden unificarse las modalidades en que se produce o se detiene la transmisión entre generaciones y es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bolis, Nora
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET/UNR) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18904
http://hdl.handle.net/2133/18904
Aporte de:
id I15-R121-2133-18904
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Adolescentes
Temporalidad
Transmisión
Experiencia
Espacios virtuales
spellingShingle Psicología
Adolescentes
Temporalidad
Transmisión
Experiencia
Espacios virtuales
Bolis, Nora
Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales
topic_facet Psicología
Adolescentes
Temporalidad
Transmisión
Experiencia
Espacios virtuales
description La transmisión entre generaciones es condición de la temporalidad como dimensión articuladora del psiquismo. ¿Qué especi-ficidades cobra este proceso en la adolescencia, o en las adolescencias? No pueden unificarse las modalidades en que se produce o se detiene la transmisión entre generaciones y esta diversidad incide en la configuración de la temporalidad para los adolescentes ¿Qué particularidades presenta la transmisión de experiencias de adultos a jóvenes, cuando las tecnologías modelan y temporalizan la comunicación y el encuentro entre las personas? ¿Cómo se entraman los lazos entre adolescentes en los contextos virtuales? Se esboza una reflexión, des-de la lectura de la noción de experiencia para Walter Benjamin (1939), sobre las condiciones actuales de la transmisión de la experiencia subjetiva y sus efectos en la experiencia temporal de los adolescentes. Si las tecnologías de la comunicación y la información diseñan los modos de control social, la dimensión de lo íntimo entendida como exterioridad interna a la dicotomía público/privado, se recorta como resguardo último de la subjetividad. Finalmente se observan los encuentros y desencuentros de la escuela, como espacio privilegiado de transmisión entre generaciones, con los espacios virtuales de socialización
author Bolis, Nora
author_facet Bolis, Nora
author_sort Bolis, Nora
title Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales
title_short Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales
title_full Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales
title_fullStr Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales
title_full_unstemmed Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales
title_sort adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales
publisher IRICE (CONICET/UNR)
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18904
http://hdl.handle.net/2133/18904
work_keys_str_mv AT bolisnora adolescentesytemporalidadtransmisiondeexperienciasyespaciosvirtuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409895616513