Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales
La transmisión entre generaciones es condición de la temporalidad como dimensión articuladora del psiquismo. ¿Qué especi-ficidades cobra este proceso en la adolescencia, o en las adolescencias? No pueden unificarse las modalidades en que se produce o se detiene la transmisión entre generaciones y es...
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET/UNR)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18904 http://hdl.handle.net/2133/18904 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-18904 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Adolescentes Temporalidad Transmisión Experiencia Espacios virtuales |
spellingShingle |
Psicología Adolescentes Temporalidad Transmisión Experiencia Espacios virtuales Bolis, Nora Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales |
topic_facet |
Psicología Adolescentes Temporalidad Transmisión Experiencia Espacios virtuales |
description |
La transmisión entre generaciones es condición de la temporalidad como dimensión articuladora del psiquismo. ¿Qué especi-ficidades cobra este proceso en la adolescencia, o en las adolescencias? No pueden unificarse las modalidades en que se produce o se detiene la transmisión entre generaciones y esta diversidad incide en la configuración de la temporalidad para los adolescentes ¿Qué particularidades presenta la transmisión de experiencias de adultos a jóvenes, cuando las tecnologías modelan y temporalizan la comunicación y el encuentro entre las personas? ¿Cómo se entraman los lazos entre adolescentes en los contextos virtuales? Se esboza una reflexión, des-de la lectura de la noción de experiencia para Walter Benjamin (1939), sobre las condiciones actuales de la transmisión de la experiencia subjetiva y sus efectos en la experiencia temporal de los adolescentes. Si las tecnologías de la comunicación y la información diseñan los modos de control social, la dimensión de lo íntimo entendida como exterioridad interna a la dicotomía público/privado, se recorta como resguardo último de la subjetividad. Finalmente se observan los encuentros y desencuentros de la escuela, como espacio privilegiado de transmisión entre generaciones, con los espacios virtuales de socialización |
author |
Bolis, Nora |
author_facet |
Bolis, Nora |
author_sort |
Bolis, Nora |
title |
Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales |
title_short |
Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales |
title_full |
Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales |
title_fullStr |
Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales |
title_full_unstemmed |
Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales |
title_sort |
adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales |
publisher |
IRICE (CONICET/UNR) |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/18904 http://hdl.handle.net/2133/18904 |
work_keys_str_mv |
AT bolisnora adolescentesytemporalidadtransmisiondeexperienciasyespaciosvirtuales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409895616513 |