Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística
Estudiar una carrera universitaria supone una elección no exenta de riesgos y de renunciamientos. Los estudiantes universitarios deben, a menudo, afrontar tensiones entre el desarrollo de la vida académica y las opciones ligadas al deporte, a la actividad laboral y el esparcimiento, entre otras....
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18897 http://hdl.handle.net/2133/18897 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-18897 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Motivaciones- carreras universitarias ciencias económicas y estadística Motivations university careers economics and statistics |
spellingShingle |
Motivaciones- carreras universitarias ciencias económicas y estadística Motivations university careers economics and statistics Cavallo, Marcela Analía Geli, Miriam Giustiniani, Patricia Sonia Fattore, Natalia Mariné Medina, Mayra Samanta Ruíz, Luciana Inés Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística |
topic_facet |
Motivaciones- carreras universitarias ciencias económicas y estadística Motivations university careers economics and statistics |
description |
Estudiar una carrera universitaria supone una elección no exenta de riesgos y de
renunciamientos. Los estudiantes universitarios deben, a menudo, afrontar tensiones entre el
desarrollo de la vida académica y las opciones ligadas al deporte, a la actividad laboral y el
esparcimiento, entre otras. Cuando estas tensiones se resuelven en favor de continuar con los
estudios universitarios es por la emergencia de factores que ponen en marcha mecanismos
motivadores. Si bien la motivación ha sido un tema profusamente estudiado desde diversos
campos disciplinares, en educación universitaria se destacan algunos estudios que ponen el
acento en la necesidad de autorrealización, en la expectativa de movilidad social ascendente y
en el gusto por estudio. Este trabajo procura realizar una primera aproximación al
conocimiento de las motivaciones para estudiar carreras universitarias de los ingresantes 2019
a la FCEyE. Al mismo tiempo interesa analizar las vinculaciones entre las motivaciones y
algunas características de los ingresantes ligadas al género, la actividad laboral, la orientación
del colegio secundario y la influencia de familiares directos que posean experiencia en la
universidad. El estudio, de carácter descriptivo, tiene como punto de partida las entrevistas que
llevan adelante los tutores en el marco del Sistema de ingreso a ciencias económicas y
estadística –SICEE- con cada uno de los ingresantes a las distintas carreras que se dictan en
la Facultad. Fueron realizadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 y se
relevaron un total de 1937 entrevistas. La categorización de respuestas permite observar la
concentración en dos categorías- “título como portador de cierto status” y “expectativas de
movilidad social ascendente”. Además, resalta una marcada agrupación de respuestas que
alude a lo “público” y a las “cuestiones económicas” como las razones más citadas para la
elección de la UNR frente a otras opciones académicas. El análisis de los resultados permite
concluir sobre algunas reflexiones. En primer lugar, y en consonancia con los planteos
referenciados en este escrito, los ingresantes parecen estar motivados por factores
instrumentales que apuntan al logro de un mayor status social (Guzmán Gómez, 2017). Los
argumentos de tipo expresivo, si bien están presenten en las respuestas, tienen menor peso en
1
Trabajo elaborado en el marco del Proyecto ECO216 (2018-2021) titulado “Trayectorias educativas de
estudiantes universitarios. Seguimiento en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.”,
dirigido por Marcela Cavallo.
Vigesimocuarta Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística. Noviembre de 2019.
Resumen Ampliado
las motivaciones de los ingresantes. Respecto de la elección de la UNR basada en el criterio
de lo “público” y las cuestiones económicas, las dos primeras categorizaciones más señaladas,
si bien resulta difícil distinguir, ya que el concepto de “público” en nuestro país se asocia a la
gratuidad y al ingreso irrestricto del sistema universitario argentino, es importante destacar que
en las respuestas de los estudiantes, el contexto institucional (Gomez, 2017) constituye una
variable importante, ya que el reconocimiento del prestigio de la Universidad pública en la
tradición de la historia argentina, parece construirse a partir de una clara diferenciación con la
educación privada. Sería interesante indagar como se va transformando esta valoración de la
universidad pública como una experiencia de “autonomía” e “independencia” que en el ingreso
aparece como vemos altamente valorada, a lo largo de los primeros años de la carrera. |
author2 |
Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario |
author_facet |
Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario Cavallo, Marcela Analía Geli, Miriam Giustiniani, Patricia Sonia Fattore, Natalia Mariné Medina, Mayra Samanta Ruíz, Luciana Inés |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Cavallo, Marcela Analía Geli, Miriam Giustiniani, Patricia Sonia Fattore, Natalia Mariné Medina, Mayra Samanta Ruíz, Luciana Inés |
author_sort |
Cavallo, Marcela Analía |
title |
Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística |
title_short |
Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística |
title_full |
Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística |
title_fullStr |
Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística |
title_full_unstemmed |
Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística |
title_sort |
primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de ciencias económicas y estadística |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/18897 http://hdl.handle.net/2133/18897 |
work_keys_str_mv |
AT cavallomarcelaanalia primeraslecturasacercadelasmotivacionesenelingresoalascarrerasdecienciaseconomicasyestadistica AT gelimiriam primeraslecturasacercadelasmotivacionesenelingresoalascarrerasdecienciaseconomicasyestadistica AT giustinianipatriciasonia primeraslecturasacercadelasmotivacionesenelingresoalascarrerasdecienciaseconomicasyestadistica AT fattorenataliamarine primeraslecturasacercadelasmotivacionesenelingresoalascarrerasdecienciaseconomicasyestadistica AT medinamayrasamanta primeraslecturasacercadelasmotivacionesenelingresoalascarrerasdecienciaseconomicasyestadistica AT ruizlucianaines primeraslecturasacercadelasmotivacionesenelingresoalascarrerasdecienciaseconomicasyestadistica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409884082176 |