La niña queer, o de cómo Silvina Ocampo nos espía a través de Lucrecia Martel

Silvina Ocampo explota al máximo la noción del infante como significante inestable y no asequible por parte del mundo adulto. Aparecen en su obra todas las facetas de lo que se denomina el “niño queer”, noción que desarrolla Kathryn Stockton en The Queer Child (2009). Esta figura ficcional da enti...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Punte, María José
Formato: article artículo publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18728
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Aporte de:
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description Silvina Ocampo explota al máximo la noción del infante como significante inestable y no asequible por parte del mundo adulto. Aparecen en su obra todas las facetas de lo que se denomina el “niño queer”, noción que desarrolla Kathryn Stockton en The Queer Child (2009). Esta figura ficcional da entidad a un sujeto cuyos motivos son incompresibles para la mirada adulta y por eso resulta desviado. La ponencia se hará eco de la necesidad de acotar la figura de la niña, para saltar la trampa de la universalización que supone hablar de infancia sin contemplar las determinaciones de género. A partir de relatos muy representativos del tema como “El diario de Porfiria Bernal” y “Cornelia frente al espejo”, se verá el rol de precursora que cumple Silvina Ocampo para Lucrecia Martel en lo concerniente a esta “niña queer”. Martel no sólo lo trabaja de modo evidente en La niña santa (2004), sino también en La ciénaga (2000) y La mujer sin cabeza (2007). Leídas desde la figura de la niña, estas películas configuran una forma de trilogía que despliega las diversas tipificaciones de la infancia y lo queer teorizadas por Stockton y anticipadas por Silvina Ocampo.
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