Excéntricos y gordxs un modo de genealogía
Los estudios de la gordura (fat studies), aparecen contemporáneamente como un punto importante en la visibilidad de los cuerpxs gordxs. Estos se encargan de teorizar sobre los mecanismos que operan como formas de subjetivación a nivel social, estatal y en relación a las políticas públicas. Es donde...
Guardado en:
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| Publicado: |
Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
2020
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| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18725 http://hdl.handle.net/2133/18725 |
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gordura experiencias corporales feminismo Moreno, María Luz Excéntricos y gordxs un modo de genealogía |
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Los estudios de la gordura (fat studies), aparecen contemporáneamente como un
punto importante en la visibilidad de los cuerpxs gordxs. Estos se encargan de teorizar sobre los mecanismos que operan como formas de subjetivación a nivel social, estatal y en relación a las políticas públicas. Es donde estos dispositivos funcionan como productores de procesos de estandarización donde se asientan las industrias dietéticas y estéticas, avaladas por la “objetividad” científico-médica. Trazar una genealogía de las luchas sobre las experiencias corporales, en especial sobre las militancias de la gordura, se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo del pensamiento y activismo feminista. En esta línea indagaré, acerca de cómo se relacionan la posición crítica respecto del sujeto del feminismo que revalorizan a las minorías y su relación con el surgimiento de los movimientos de activismo gordx. Siguiendo a Teresa de Lauretis, a partir de la pregunta sobre ¿quién o qué es una mujer? Abordare la paradoja teórica, al considerar que la tercera elaboración de la teoría feminista en la que se aboga por una
rearticulación del sujeto, como móvil permite vislumbrar un nuevo límite que traza los cuerpos y los discursos, las identidades, etc. En esta perspectiva de los sujetos excéntricos, encontramos al activismo de la gordura como una forma de resistencia a un sistema de dominación y explotación que encarnamos a diario. |
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