Tecnologías de la información y la comunicación inclusivas: El caso de un "repositorio de objetos digitales educativos accesibles" para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de Rosario

En esta investigación se estudia el caso de un «repositorio de objetos digitales educativos accesibles» (Rodea) para personas con discapacidad visual desarrollado por la Universidad Nacional de Rosario junto con el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario. Los datos se obtuvieron a tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sticconi, Franca
Otros Autores: Tripaldi, Nicolás
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18700
http://hdl.handle.net/2133/18700
Aporte de:
id I15-R121-2133-18700
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Accesibilidad web
Discapacidad visual
Educación superior
Inclusión
Objetos digitales accesibles
Repositorios
Tecnologías de la información y la comunicación.
spellingShingle Accesibilidad web
Discapacidad visual
Educación superior
Inclusión
Objetos digitales accesibles
Repositorios
Tecnologías de la información y la comunicación.
Sticconi, Franca
Tecnologías de la información y la comunicación inclusivas: El caso de un "repositorio de objetos digitales educativos accesibles" para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de Rosario
topic_facet Accesibilidad web
Discapacidad visual
Educación superior
Inclusión
Objetos digitales accesibles
Repositorios
Tecnologías de la información y la comunicación.
description En esta investigación se estudia el caso de un «repositorio de objetos digitales educativos accesibles» (Rodea) para personas con discapacidad visual desarrollado por la Universidad Nacional de Rosario junto con el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas y de la consulta de fuentes documentales. En un primer momento, se describe el contexto en el que surgió la iniciativa, para lo cual se hace referencia a los tres modelos de la discapacidad, la normativa vigente sobre los derechos del colectivo y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación inclusiva A continuación, se caracteriza el Rodea a partir de siete directrices para repositorios institucionales (responsabilidad, contenido, aspectos legales, estándares, preservación digital, política y niveles de acceso, y sustentabilidad y financiamiento). También se aborda el tema de la accesibilidad web y se detalla cómo se hizo accesible el Rodea. Luego se explica de qué manera acceden las personas con discapacidad visual a la información escrita (texto digital, audio, braille y macrotipo) y se examina la guía de recomendaciones que se sigue para adaptar los materiales. Una vez realizado el análisis, se advierte que el Rodea no es un repositorio, sino una biblioteca digital, y se hacen sugerencias para optimizarlo en los diferentes aspectos tratados. Finalmente, se destaca el aporte del proyecto en la inclusión de las personas con discapacidad visual, pero se postula que es necesario que la universidad lo acompañe con una gestión integral y transversal tendiente a la institucionalización de la discapacidad.
author2 Tripaldi, Nicolás
author_facet Tripaldi, Nicolás
Sticconi, Franca
format bachelorThesis
Tésis de Grado
acceptedVersion
author Sticconi, Franca
author_sort Sticconi, Franca
title Tecnologías de la información y la comunicación inclusivas: El caso de un "repositorio de objetos digitales educativos accesibles" para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de Rosario
title_short Tecnologías de la información y la comunicación inclusivas: El caso de un "repositorio de objetos digitales educativos accesibles" para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de Rosario
title_full Tecnologías de la información y la comunicación inclusivas: El caso de un "repositorio de objetos digitales educativos accesibles" para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de Rosario
title_fullStr Tecnologías de la información y la comunicación inclusivas: El caso de un "repositorio de objetos digitales educativos accesibles" para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de Rosario
title_full_unstemmed Tecnologías de la información y la comunicación inclusivas: El caso de un "repositorio de objetos digitales educativos accesibles" para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de Rosario
title_sort tecnologías de la información y la comunicación inclusivas: el caso de un "repositorio de objetos digitales educativos accesibles" para personas con discapacidad visual en la universidad nacional de rosario
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18700
http://hdl.handle.net/2133/18700
work_keys_str_mv AT sticconifranca tecnologiasdelainformacionylacomunicacioninclusivaselcasodeunrepositoriodeobjetosdigitaleseducativosaccesiblesparapersonascondiscapacidadvisualenlauniversidadnacionalderosario
AT sticconifranca inclusivetechnologiesoftheinformationandthecommunicationthecaseofanaccessibledigitaleducativeobjectsrepositoryforpeoplewithvisualdisabilityontheuniversidadnacionalderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410629619712