Antiguas masculinidades performativas el problema de la matriz de inteligibilidad.

Uno de los epígrafes que abren Testo Yonqui de Beatriz Preciado está compuesto por versos del carmen XVI de Catulo. ¿Por qué un texto que constituye el registro de una experiencia de construcción de masculinidad, que configura una autoteoría o autopolítica, que compone un protocolo de intoxicación v...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martí, María Eugenia
Formato: article artículo publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18658
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Aporte de:
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description Uno de los epígrafes que abren Testo Yonqui de Beatriz Preciado está compuesto por versos del carmen XVI de Catulo. ¿Por qué un texto que constituye el registro de una experiencia de construcción de masculinidad, que configura una autoteoría o autopolítica, que compone un protocolo de intoxicación voluntaria a base de testosterona sintética, que se erige en un acto de bioterrorismo de género a escala molecular (Preciado 2008: 15-16), se retrotrae al siglo I antes de Cristo? De la misma manera que Butler retomó la figura desafiante de Antígona, y alguna vez el mismísimo Foucault volvió la mirada hacia los siglos no disciplinarios de la antigüedad clásica, Preciado inaugura su epopeya de la era farmacopornográfica citando otra era, donde también la instanciación de la masculinidad se construye discursivamente y en acto iterativo. Quizá sea porque, tras la mediación ficcional y desde un anclaje histórico específico, la subjetividad que se crea en el carmen XVI delata normativas que configuran la aceptabilidad de los cuerpos y los deseos, que dirigen las prácticas de género para acomodarlas dentro de los límites de lo reconocible, o sea, configura una puesta discursiva de prácticas de género que no resultan muy distantes para nuestros propios intentos de diseño de inteligibilidad de identidad.
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