Censuras a la disidencia sexual en la historia del teatro argentino.

Sin dudas que el título elegido es un tanto pretencioso, pero la idea es poder emprender la visualización de lo que contiene a partir de un par de casos que nos sirvan para reflexionar sobre el tópico de la censura a las sexualidades disidentes en la historia del teatro argentino. La prohibición his...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lozano, Ezequiel
Formato: article artículo publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18657
http://hdl.handle.net/2133/18657
Aporte de:
id I15-R121-2133-18657
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Teatro
Homosexualidad
Travestismo
spellingShingle Teatro
Homosexualidad
Travestismo
Lozano, Ezequiel
Censuras a la disidencia sexual en la historia del teatro argentino.
topic_facet Teatro
Homosexualidad
Travestismo
description Sin dudas que el título elegido es un tanto pretencioso, pero la idea es poder emprender la visualización de lo que contiene a partir de un par de casos que nos sirvan para reflexionar sobre el tópico de la censura a las sexualidades disidentes en la historia del teatro argentino. La prohibición histórica que sufrieron las representaciones de la obra teatral Los invertidos en 1914 da cuenta del primer precedente de censura de una obra simplemente por mostrar escénicamente que la homosexualidad y el travestismo existían en la sociedad argentina (y en particular dentro de su aristocracia). La reacción municipal consistió en retirar de cartel la obra y establecer claros límites para representaciones futuras de ése u otros textos que abordaran temas semejantes. La misma obra tiene una nueva puesta en escena en 1969 sin censura pero con escaso éxito. Sin embargo, en el año 1970 vuelve otro hecho de censura al teatro por motivos semejantes a los de 1914. Se estrenó la obra norteamericana The boys in the band de Mart Crowley bajo el título Extraño Clan con dirección de Román Viñoly Barreto. Tuvo aún menos representaciones que aquella de comienzo de siglo.
format article
artículo
publishedVersion
Material Didáctico
author Lozano, Ezequiel
author_facet Lozano, Ezequiel
author_sort Lozano, Ezequiel
title Censuras a la disidencia sexual en la historia del teatro argentino.
title_short Censuras a la disidencia sexual en la historia del teatro argentino.
title_full Censuras a la disidencia sexual en la historia del teatro argentino.
title_fullStr Censuras a la disidencia sexual en la historia del teatro argentino.
title_full_unstemmed Censuras a la disidencia sexual en la historia del teatro argentino.
title_sort censuras a la disidencia sexual en la historia del teatro argentino.
publisher Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18657
http://hdl.handle.net/2133/18657
work_keys_str_mv AT lozanoezequiel censurasaladisidenciasexualenlahistoriadelteatroargentino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410593968129