Marosa Di Giorgio, escrituras y sujetos sin pies ni cabeza

La obra de Marosa Di Giorgio (1934-2004) presenta un “supuesto inconveniente genérico” que nos alertan sobre una escritura diferente y nos abre camino a interrogantes tales como: ¿qué implica o mejor dicho, qué significa “una escritura diferente”? ¿Diferente con respecto a qué?, que nos conducen a n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guardalá, Rosana
Formato: article artículo publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18655
http://hdl.handle.net/2133/18655
Aporte de:
id I15-R121-2133-18655
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cuerpo
Escritura
Binarismo
spellingShingle Cuerpo
Escritura
Binarismo
Guardalá, Rosana
Marosa Di Giorgio, escrituras y sujetos sin pies ni cabeza
topic_facet Cuerpo
Escritura
Binarismo
description La obra de Marosa Di Giorgio (1934-2004) presenta un “supuesto inconveniente genérico” que nos alertan sobre una escritura diferente y nos abre camino a interrogantes tales como: ¿qué implica o mejor dicho, qué significa “una escritura diferente”? ¿Diferente con respecto a qué?, que nos conducen a nuestra primera hipótesis: Marosa Di Giorgio en su libro Misales, ensaya “un intento de escritura nómada”, en otras palabras, una escritura que desestabiliza el binarismo, la linealidad y los hábitos unitarios sedimentados (Deleuze-Guattari 1988). Sin embargo, estos relatos lejos de agotarse en un ensayo escriturario que busca deconstruir los saberes, se potencian en el diálogo con otras prácticas escriturarias. Así, este „intento de escritura nómada‟ se enlaza también con la “escritura del cuerpo” y con “escribir al cuerpo”. El filósofo Jean-Luc Nancy, expone y desarrolla una Filosofía del cuerpo en la que intenta anular toda distancia entre el sujeto y la escritura. De allí que la estrecha relación entre la escritura y el cuerpo dé como resultado tres modos posibles de escribir: “escritura del cuerpo”, “escribir sobre el cuerpo” y “escribir al cuerpo”, que conducen a una reflexión sobre la conceptualización del cuerpo.
format article
artículo
publishedVersion
Material Didáctico
author Guardalá, Rosana
author_facet Guardalá, Rosana
author_sort Guardalá, Rosana
title Marosa Di Giorgio, escrituras y sujetos sin pies ni cabeza
title_short Marosa Di Giorgio, escrituras y sujetos sin pies ni cabeza
title_full Marosa Di Giorgio, escrituras y sujetos sin pies ni cabeza
title_fullStr Marosa Di Giorgio, escrituras y sujetos sin pies ni cabeza
title_full_unstemmed Marosa Di Giorgio, escrituras y sujetos sin pies ni cabeza
title_sort marosa di giorgio, escrituras y sujetos sin pies ni cabeza
publisher Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18655
http://hdl.handle.net/2133/18655
work_keys_str_mv AT guardalarosana marosadigiorgioescriturasysujetossinpiesnicabeza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410592919552