La diferencia nuevamente interpelada
Este artículo se pregunta por cierto padecimiento del feminismo en tanto es un movimiento de masas por un lado y por el otro por un aplanamiento en los distintos niveles que conforman el vínculo entre hombres y mujeres. Plantea que el hombre es hombre para la mujer y esta es mujer para el hombre, es...
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Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Departamento de Psicoanálisis
2020
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18612 http://hdl.handle.net/2133/18612 |
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Este artículo se pregunta por cierto padecimiento del feminismo en tanto es un movimiento de masas por un lado y por el otro por un aplanamiento en los distintos niveles que conforman el vínculo entre hombres y mujeres. Plantea que el hombre es hombre para la mujer y esta es mujer para el hombre, es decir que los sexos se definen a partir de una relación, aunque se trata de un vínculo asimétrico. Se pregunta por el falo y lo define como lo que circula entre los sexos. Puntualiza que hombre y mujer son categorías que el psicoanálisis construye a partir de la experiencia de la transferencia. Plantea también que la histeria no es la feminidad, aunque ésta sea su referencia y que está sometida a un control tal, que sus estrategias terminan por esterilizar el deseo. Por otra parte la feminidad consiste en la posibilidad de estar abierta al azar. Y la virilidad implica que alguien esté en condiciones de separar a la mujer de la madre, permitiendo que aquella sea a la vez objeto y causa de goce. Esta profunda imbricación de los sexos es desconocida por el feminismo, la actividad fálica del varón implica, necesariamente, un componente agresivo que el feminismo militante no cesa de confundir con el abuso e incluso con la violación. No hay significantes que armonicen un plano de difícil construcción, porque allí se revela un objeto ausente que expone a los seres humanos a la peregrinación metonímica. |
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