Acerca de diseños curriculares

Resulta un lugar común sostener que la formación docente es el eje central de toda política educativa que se proponga la mejora del sistema, por cuanto sabemos que los docentes pueden constituirse en actores de cambios subjetivos y sociales importantes, lo que no supone desconocer la multiplicidad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanjurjo, Liliana
Otros Autores: Maiorana, Darío
Formato: report informe técnico publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Interdisciplinarios 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18568
http://hdl.handle.net/2133/18568
Aporte de:
id I15-R121-2133-18568
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Currículum
Política educativa
Desafíos
spellingShingle Currículum
Política educativa
Desafíos
Sanjurjo, Liliana
Acerca de diseños curriculares
topic_facet Currículum
Política educativa
Desafíos
description Resulta un lugar común sostener que la formación docente es el eje central de toda política educativa que se proponga la mejora del sistema, por cuanto sabemos que los docentes pueden constituirse en actores de cambios subjetivos y sociales importantes, lo que no supone desconocer la multiplicidad de factores externos e internos que afectan la educación. Es decir que, si bien sostenemos una postura crítica, por cuanto entendemos que la educación está atravesada por una multiplicidad de factores que la condicionan, también sabemos que es un dispositivo de construcción colectiva y de justicia social inigualable. Y, si dentro del sistema educativo consideramos central el subsistema de formación docente –pues allí se forman los docentes para todo el sistema–, merece ser una problemática a la que se le dedique esfuerzos académicos y políticos. En nuestro país, dicha formación se lleva a cabo en dos instituciones: los institutos de Educación Superior y las universidades, instituciones que históricamente sostienen esa formación con fortalezas y dificultades persistentes, algunas potenciadas o agudizadas por nuevos problemas y demandas. Con la finalidad de que este fascículo sea un aporte para la revisión de los diseños curriculares de formación docente, comenzamos justificando por qué ponemos el foco en los aspectos curriculares, explicitando cómo concebimos el currículum en general y destacando, especialmente, los diseños de formación docente en particular. Seguidamente hacemos un breve estado de situación de la formación docente, en el que se fundamentan, luego, las sugerencias que realizamos sobre cuestiones consideradas fundamentales en los procesos de elaboración de nuevos diseños para esas carreras. Finalmente nos referimos a problemáticas relacionadas con lo curricular que, también, requieren de una impostergable intervención. El trabajo está dirigido a quienes están en espacios de toma de decisiones en los procesos de elaboración de nuevos diseños curriculares. También, a los docentes que tienen a su cargo la formación de formadores, a los jóvenes que deciden continuar estas carreras, a la sociedad en general, preocupada por temas de educación.
author2 Maiorana, Darío
author_facet Maiorana, Darío
Sanjurjo, Liliana
format report
informe técnico
publishedVersion
Material Didáctico
author Sanjurjo, Liliana
author_sort Sanjurjo, Liliana
title Acerca de diseños curriculares
title_short Acerca de diseños curriculares
title_full Acerca de diseños curriculares
title_fullStr Acerca de diseños curriculares
title_full_unstemmed Acerca de diseños curriculares
title_sort acerca de diseños curriculares
publisher Centro de Estudios Interdisciplinarios
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18568
http://hdl.handle.net/2133/18568
work_keys_str_mv AT sanjurjoliliana acercadedisenoscurriculares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410543636483