Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
El artículo muestra las relaciones que se pueden establecer entre la propaganda nazi y las campañas proselitistas en épocas democráticas, constituyendo el punto de partida el análisis realizado Hannah Arendt en su libro "Los orígenes del totalitarismo". Muchos de los rasgos totalit...
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Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
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Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora
2012
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/1852 http://hdl.handle.net/2133/1852 |
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Sumario: | El artículo muestra las relaciones que se pueden establecer
entre la propaganda nazi y las campañas proselitistas en
épocas democráticas, constituyendo el punto de partida el
análisis realizado Hannah Arendt en su libro "Los orígenes del
totalitarismo". Muchos de los rasgos totalitarios planteados
en la ideología del movimiento nazi se repiten ya sea bajo la
forma de argumentos discursivos como en la aplicación de
determinadas estrategias visuales.
La campaña del partido justicialista del año 1989, se brinda
-a los fines analíticos-, como el mejor "modelo ideal" para
ejemplificar y formular parámetros de comparación. Las
semejanzas y diferencias encontradas permiten ahondar
en el análisis de las características particulares de cada
campaña en su contexto histórico.
A modo de "caja de herramientas", se traen a colación
conceptos de otros autores como el contemporáneo Michel
Foucault. Las diferencias en las categorías analíticas ofrecen
la posibilidad de pensar las prácticas de otro modo a la vez
que otorgan una mayor rigurosidad en el abordaje de la problemática. Una mirada pormenorizada de la elaboración de
campañas de recepción masiva, son abordajes necesarios
en lo que a la práctica del comunicador se refiere. |
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