Propaganda totalitaria: un recorrido diferente

El artículo muestra las relaciones que se pueden establecer entre la propaganda nazi y las campañas proselitistas en épocas democráticas, constituyendo el punto de partida el análisis realizado Hannah Arendt en su libro "Los orígenes del totalitarismo". Muchos de los rasgos totalit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ayala, Soledad
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/1852
http://hdl.handle.net/2133/1852
Aporte de:
id I15-R121-2133-1852
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Propaganda ; totalitaria ; discurso ; estrategia ; visual
Propaganda ; totalitarian ; speech ; strategy ; visual
spellingShingle Propaganda ; totalitaria ; discurso ; estrategia ; visual
Propaganda ; totalitarian ; speech ; strategy ; visual
Ayala, Soledad
Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
topic_facet Propaganda ; totalitaria ; discurso ; estrategia ; visual
Propaganda ; totalitarian ; speech ; strategy ; visual
description El artículo muestra las relaciones que se pueden establecer entre la propaganda nazi y las campañas proselitistas en épocas democráticas, constituyendo el punto de partida el análisis realizado Hannah Arendt en su libro "Los orígenes del totalitarismo". Muchos de los rasgos totalitarios planteados en la ideología del movimiento nazi se repiten ya sea bajo la forma de argumentos discursivos como en la aplicación de determinadas estrategias visuales. La campaña del partido justicialista del año 1989, se brinda -a los fines analíticos-, como el mejor "modelo ideal" para ejemplificar y formular parámetros de comparación. Las semejanzas y diferencias encontradas permiten ahondar en el análisis de las características particulares de cada campaña en su contexto histórico. A modo de "caja de herramientas", se traen a colación conceptos de otros autores como el contemporáneo Michel Foucault. Las diferencias en las categorías analíticas ofrecen la posibilidad de pensar las prácticas de otro modo a la vez que otorgan una mayor rigurosidad en el abordaje de la problemática. Una mirada pormenorizada de la elaboración de campañas de recepción masiva, son abordajes necesarios en lo que a la práctica del comunicador se refiere.
format article
artículo
publishedVersion
author Ayala, Soledad
author_facet Ayala, Soledad
author_sort Ayala, Soledad
title Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
title_short Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
title_full Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
title_fullStr Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
title_full_unstemmed Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
title_sort propaganda totalitaria: un recorrido diferente
publisher Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/2133/1852
http://hdl.handle.net/2133/1852
work_keys_str_mv AT ayalasoledad propagandatotalitariaunrecorridodiferente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410494353410