De Elle a Kendall. Semiótica de la moda : Estado de la cuestión y perspectivas de futuro
La semiótica clásica de la moda (1960-2000) llegó a la conclusión de que ésta es imposible porque la moda es un sistema paradójico, frágil y vacío, caracterizado por la decepción del sentido (Barthes 1967). La neosemiótica de la moda (2000-2020) trata de salvar ese problema re-significando el fen...
Guardado en:
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
UNR Editora
2020
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18512 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i32p17-28 http://hdl.handle.net/2133/18512 |
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Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
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La semiótica clásica de la moda (1960-2000) llegó a la conclusión de que ésta es
imposible porque la moda es un sistema paradójico, frágil y vacío, caracterizado por la
decepción del sentido (Barthes 1967). La neosemiótica de la moda (2000-2020) trata de
salvar ese problema re-significando el fenómeno de las tendencias indumentarias mediante
estrategias de resiomitzación: revitalizando el significante a partir de la marca como poderoso
hipericonema; en el nivel del significado desvelando su efecto de sentido, la seducción
y potenciando la referencia mediante el recurso a fenómenos artísticos y sociales. La futura
reflexión semiótica sobre la moda debe tener en cuenta un cambio de paradigma en su
soporte comunicativo, de las revistas impresas a las redes sociales como Instagram, mucho
más eficaces. |
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Paz Gago, José María |
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