Modalidades de intervención de estudiantes y graduados durante la desperonización de la Universidad Nacional del Litoral (Rosario, 1956)

En el presente artículo analizamos una de las múltiples formas a partir de las cuales las organizaciones estudiantiles y de graduados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNL intervinieron en el proceso abierto por la “Revolución Libertadora” en 1955. Cancelada la estrategia de pacificación co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Entrocassi Varela, Camila
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18502
http://hdl.handle.net/2133/18502
Aporte de:
id I15-R121-2133-18502
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidad
Revolución Libertadora
Identidades políticas
Antiperonismo
Concursos docentes
Political identities
Antiperonism
spellingShingle Universidad
Revolución Libertadora
Identidades políticas
Antiperonismo
Concursos docentes
Political identities
Antiperonism
Entrocassi Varela, Camila
Modalidades de intervención de estudiantes y graduados durante la desperonización de la Universidad Nacional del Litoral (Rosario, 1956)
topic_facet Universidad
Revolución Libertadora
Identidades políticas
Antiperonismo
Concursos docentes
Political identities
Antiperonism
description En el presente artículo analizamos una de las múltiples formas a partir de las cuales las organizaciones estudiantiles y de graduados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNL intervinieron en el proceso abierto por la “Revolución Libertadora” en 1955. Cancelada la estrategia de pacificación conducida por Lonardi, el ascenso de Aramburu impone una política de desperonización de la sociedad, que buscó eliminar “todo vestigio del régimen depuesto” a partir de la exclusión de sus símbolos, prácticas y principales referentes. Al interior de las universidades, aquella política se expresó en dos dimensiones distintas. Por un lado, a partir de la derogación de las leyes universitarias del peronismo y la restitución de la autonomía universitaria; por el otro, a través de las cesantías y el llamado a concursos al interior de todas las cátedras. El Centro de Estudiantes, la Agrupación Humanista y el Colegio de Graduados participaron activamente de este proceso, a partir de la impugnación de los candidatos a los concursos llamados en la FFyL a principios de 1956. De esta forma, en las páginas que siguen, analizaremos este caso como una dimensión “al ras del suelo” del proceso de desperonización. No obstante, sostenemos que su estudio permite poner en suspenso la antinomia peronismo-antiperonismo, al pensar las impugnaciones como canales de intervención política y vehículos de reconfiguración identitaria.
format article
artículo
publishedVersion
author Entrocassi Varela, Camila
author_facet Entrocassi Varela, Camila
author_sort Entrocassi Varela, Camila
title Modalidades de intervención de estudiantes y graduados durante la desperonización de la Universidad Nacional del Litoral (Rosario, 1956)
title_short Modalidades de intervención de estudiantes y graduados durante la desperonización de la Universidad Nacional del Litoral (Rosario, 1956)
title_full Modalidades de intervención de estudiantes y graduados durante la desperonización de la Universidad Nacional del Litoral (Rosario, 1956)
title_fullStr Modalidades de intervención de estudiantes y graduados durante la desperonización de la Universidad Nacional del Litoral (Rosario, 1956)
title_full_unstemmed Modalidades de intervención de estudiantes y graduados durante la desperonización de la Universidad Nacional del Litoral (Rosario, 1956)
title_sort modalidades de intervención de estudiantes y graduados durante la desperonización de la universidad nacional del litoral (rosario, 1956)
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18502
http://hdl.handle.net/2133/18502
work_keys_str_mv AT entrocassivarelacamila modalidadesdeintervenciondeestudiantesygraduadosduranteladesperonizaciondelauniversidadnacionaldellitoralrosario1956
AT entrocassivarelacamila waysofstudentsandgraduatesinterventionduringthedesperonizacionoftheuniversidadnacionaldellitoralrosario1956
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410459750402