Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19

El trabajo pretende dar cuenta de ejercicios reflexivos que han despertado las distintas intervenciones que se ponen de manifiesto a partir de la aparición de la pandemia y las condiciones desde las que se hace ¿posible? pensar el campo de la educación y la pedagogía como acciones vitales. Seis refl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tranier, José Alberto, Bazán, Sonia Alejandra, Porta Vazquez, Luis Gabriel, Di Franco, Maria Graciela
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18296
http://hdl.handle.net/2133/18296
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo pretende dar cuenta de ejercicios reflexivos que han despertado las distintas intervenciones que se ponen de manifiesto a partir de la aparición de la pandemia y las condiciones desde las que se hace ¿posible? pensar el campo de la educación y la pedagogía como acciones vitales. Seis reflexiones a modo de interrogantes se proponen reconfigurar fronteras y abrir a nuevas contemplaciones y acciones posibles: lo que permanece y lo que cambia; lo miedos y cómo pueden paralizar o trazar nuevos horizontes, la posibilidad de pensar esta crisis para reinagurar la solidaridad social; las fronteras entre normalidad y excepcionalidad; la condición de la pedagogía en términos vitales y como gestos sensibles y, ¿qué nos salva? Pensar en darle una oportunidad a la educación y sostener la opción de pedagogías vitales nos remiten a fronteras que nos animamos a cruzar, como un modo de dar cuenta de esa responsabilidad vital que tenemos como docentes de instituciones públicas en momentos de “excepcionalidad”.