Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19

El trabajo pretende dar cuenta de ejercicios reflexivos que han despertado las distintas intervenciones que se ponen de manifiesto a partir de la aparición de la pandemia y las condiciones desde las que se hace ¿posible? pensar el campo de la educación y la pedagogía como acciones vitales. Seis refl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tranier, José Alberto, Bazán, Sonia Alejandra, Porta Vazquez, Luis Gabriel, Di Franco, Maria Graciela
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18296
http://hdl.handle.net/2133/18296
Aporte de:
id I15-R121-2133-18296
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Continuidad-discontinuidad
Solidaridad social
Pedagogías vitales
Mundos posibles
COVID-19
Ciencias de la Educación
Continuity-discontinuity
Social solidarity
Vital pedagogies
spellingShingle Continuidad-discontinuidad
Solidaridad social
Pedagogías vitales
Mundos posibles
COVID-19
Ciencias de la Educación
Continuity-discontinuity
Social solidarity
Vital pedagogies
Tranier, José Alberto
Bazán, Sonia Alejandra
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Di Franco, Maria Graciela
Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19
topic_facet Continuidad-discontinuidad
Solidaridad social
Pedagogías vitales
Mundos posibles
COVID-19
Ciencias de la Educación
Continuity-discontinuity
Social solidarity
Vital pedagogies
description El trabajo pretende dar cuenta de ejercicios reflexivos que han despertado las distintas intervenciones que se ponen de manifiesto a partir de la aparición de la pandemia y las condiciones desde las que se hace ¿posible? pensar el campo de la educación y la pedagogía como acciones vitales. Seis reflexiones a modo de interrogantes se proponen reconfigurar fronteras y abrir a nuevas contemplaciones y acciones posibles: lo que permanece y lo que cambia; lo miedos y cómo pueden paralizar o trazar nuevos horizontes, la posibilidad de pensar esta crisis para reinagurar la solidaridad social; las fronteras entre normalidad y excepcionalidad; la condición de la pedagogía en términos vitales y como gestos sensibles y, ¿qué nos salva? Pensar en darle una oportunidad a la educación y sostener la opción de pedagogías vitales nos remiten a fronteras que nos animamos a cruzar, como un modo de dar cuenta de esa responsabilidad vital que tenemos como docentes de instituciones públicas en momentos de “excepcionalidad”.
format article
artículo
publishedVersion
author Tranier, José Alberto
Bazán, Sonia Alejandra
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Di Franco, Maria Graciela
author_facet Tranier, José Alberto
Bazán, Sonia Alejandra
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Di Franco, Maria Graciela
author_sort Tranier, José Alberto
title Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19
title_short Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19
title_full Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19
title_fullStr Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19
title_full_unstemmed Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19
title_sort concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y covid-19
publisher Universidad Nacional de La Pampa
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18296
http://hdl.handle.net/2133/18296
work_keys_str_mv AT tranierjosealberto concatenacionesfronterizaspedagogiasoportunidadesmundossensiblesycovid19
AT bazansoniaalejandra concatenacionesfronterizaspedagogiasoportunidadesmundossensiblesycovid19
AT portavazquezluisgabriel concatenacionesfronterizaspedagogiasoportunidadesmundossensiblesycovid19
AT difrancomariagraciela concatenacionesfronterizaspedagogiasoportunidadesmundossensiblesycovid19
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410176634880