La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El propósito de este trabajo es recuperar algunas claves de la investigación131 que realicé en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La misma fue dirigida por la Magíster en Trabajo Social María Alfonsina Angelino y tuvo como objeto de estudio “La configuraci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Godoy, Dana Elina
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18269
http://hdl.handle.net/2133/18269
Aporte de:
id I15-R121-2133-18269
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Vida cotidiana
Familia
TGD - Trastorno Generalizado del Desarrollo
TEA - Trastorno del Espectro Autista
Family
Daily life
spellingShingle Vida cotidiana
Familia
TGD - Trastorno Generalizado del Desarrollo
TEA - Trastorno del Espectro Autista
Family
Daily life
Godoy, Dana Elina
La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)
topic_facet Vida cotidiana
Familia
TGD - Trastorno Generalizado del Desarrollo
TEA - Trastorno del Espectro Autista
Family
Daily life
description El propósito de este trabajo es recuperar algunas claves de la investigación131 que realicé en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La misma fue dirigida por la Magíster en Trabajo Social María Alfonsina Angelino y tuvo como objeto de estudio “La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. La elección de estos diagnósticos respondió a la masificación de los mismos en la actualidad y a su irrupción en la infancia. Este trabajo apuntó a conocer y analizar las rupturas y continuidades que se manifestaron en la cotidianeidad de la familia a partir del diagnóstico de su hijo. A fin de responder a este objetivo, realicé una investigación de tipo cualitativa que me permitió analizar e interpretar no solo las tres entrevistas en profundidad realizadas a madres de niños diagnosticados con TGD y/o TEA, sino también las charlas informales al interior del Grupo TGD Padres Santa Fe, la asistencia a reuniones y las observaciones. La hipótesis que sostuve fue que la vida cotidiana en las familias se encontró modificada a partir del diagnóstico, volviéndose estructurada, reglada y terapéutica. No solo ello quedó evidenciado durante todo el trayecto de este trabajo, sino que también pude advertir las nuevas prácticas cotidianas que empezaron a formar parte de la familia a fin de responder a los tratamientos que necesitan sus hijos.
format article
artículo
author Godoy, Dana Elina
author_facet Godoy, Dana Elina
author_sort Godoy, Dana Elina
title La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)
title_short La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)
title_full La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)
title_fullStr La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)
title_full_unstemmed La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)
title_sort la configuración de la vida cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con trastorno generalizado del desarrollo (tgd) y/o trastorno del espectro autista (tea)
publisher Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18269
http://hdl.handle.net/2133/18269
work_keys_str_mv AT godoydanaelina laconfiguraciondelavidacotidianaenfamiliasconninosoninasdiagnosticadoscontrastornogeneralizadodeldesarrollotgdyotrastornodelespectroautistatea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410140983296