Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina
El embarazo en la adolescencia en la Argentina continúa en ascenso. El 15,5% de los nacidos vivos son hijos de madres menores de 20 años, la proporción varía según las regiones del país y la persistencia de estas cifras indica que los servicios de salud y el sistema educativo no han implementado acc...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18263 http://hdl.handle.net/2133/18263 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-18263 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Género Derecho Estado Laico Educación sexual Embarazo adolescente Genre Right |
spellingShingle |
Género Derecho Estado Laico Educación sexual Embarazo adolescente Genre Right Rodríguez, Jorgelina Rodríguez, María Eugenia Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina |
topic_facet |
Género Derecho Estado Laico Educación sexual Embarazo adolescente Genre Right |
description |
El embarazo en la adolescencia en la Argentina continúa en ascenso. El 15,5% de los nacidos vivos son hijos de madres menores de 20 años, la proporción varía según las regiones del país y la persistencia de estas cifras indica que los servicios de salud y el sistema educativo no han implementado acciones ni brindado conocimientos y recursos para evitarlo. El sostenimiento de un culto oficial por parte del Estado, proceso que fue cimentando el mandato social de la mujer exclusivamente como receptáculo de vida, sin derecho a decidir sobre su integridad sumado a un proceso de naturalización de ciertos valores que acompañan ese mandato y que posicionan socialmente a las niñas y mujeres en condición de no decidir sobre sí mismas, más un proceso de escolarización que profundiza esta naturalización puesto que no promueve formas de contrarrestar el mandato dan como resultado la profundización de los procesos de exclusión y los circuitos de marginación social de las niñas y adolescentes cuya situación de vida las rotula como ‘carenciadas’. En estas condiciones, la revisión de la infancia y sus derechos es el punto de partida necesario para la construcción de una nueva subjetividad de hombres y mujeres en una sociedad justa. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Rodríguez, Jorgelina Rodríguez, María Eugenia |
author_facet |
Rodríguez, Jorgelina Rodríguez, María Eugenia |
author_sort |
Rodríguez, Jorgelina |
title |
Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina |
title_short |
Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina |
title_full |
Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina |
title_fullStr |
Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina |
title_full_unstemmed |
Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina |
title_sort |
educación sin exclusión en un estado laico: ¿tarea pendiente? un análisis desde la problemática de las niñas-madre en argentina |
publisher |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/18263 http://hdl.handle.net/2133/18263 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezjorgelina educacionsinexclusionenunestadolaicotareapendienteunanalisisdesdelaproblematicadelasninasmadreenargentina AT rodriguezmariaeugenia educacionsinexclusionenunestadolaicotareapendienteunanalisisdesdelaproblematicadelasninasmadreenargentina AT rodriguezjorgelina educationwithoutexclusioninasecularstateapendingtaskananalysisfromthemothergirlssituationinargentina AT rodriguezmariaeugenia educationwithoutexclusioninasecularstateapendingtaskananalysisfromthemothergirlssituationinargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410136788994 |