Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina

El embarazo en la adolescencia en la Argentina continúa en ascenso. El 15,5% de los nacidos vivos son hijos de madres menores de 20 años, la proporción varía según las regiones del país y la persistencia de estas cifras indica que los servicios de salud y el sistema educativo no han implementado acc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Jorgelina, Rodríguez, María Eugenia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18263
http://hdl.handle.net/2133/18263
Aporte de:
id I15-R121-2133-18263
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Género
Derecho
Estado Laico
Educación sexual
Embarazo adolescente
Genre
Right
spellingShingle Género
Derecho
Estado Laico
Educación sexual
Embarazo adolescente
Genre
Right
Rodríguez, Jorgelina
Rodríguez, María Eugenia
Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina
topic_facet Género
Derecho
Estado Laico
Educación sexual
Embarazo adolescente
Genre
Right
description El embarazo en la adolescencia en la Argentina continúa en ascenso. El 15,5% de los nacidos vivos son hijos de madres menores de 20 años, la proporción varía según las regiones del país y la persistencia de estas cifras indica que los servicios de salud y el sistema educativo no han implementado acciones ni brindado conocimientos y recursos para evitarlo. El sostenimiento de un culto oficial por parte del Estado, proceso que fue cimentando el mandato social de la mujer exclusivamente como receptáculo de vida, sin derecho a decidir sobre su integridad sumado a un proceso de naturalización de ciertos valores que acompañan ese mandato y que posicionan socialmente a las niñas y mujeres en condición de no decidir sobre sí mismas, más un proceso de escolarización que profundiza esta naturalización puesto que no promueve formas de contrarrestar el mandato dan como resultado la profundización de los procesos de exclusión y los circuitos de marginación social de las niñas y adolescentes cuya situación de vida las rotula como ‘carenciadas’. En estas condiciones, la revisión de la infancia y sus derechos es el punto de partida necesario para la construcción de una nueva subjetividad de hombres y mujeres en una sociedad justa.
format article
artículo
publishedVersion
author Rodríguez, Jorgelina
Rodríguez, María Eugenia
author_facet Rodríguez, Jorgelina
Rodríguez, María Eugenia
author_sort Rodríguez, Jorgelina
title Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina
title_short Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina
title_full Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina
title_fullStr Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina
title_full_unstemmed Educación sin exclusión en un Estado Laico: ¿tarea pendiente? Un análisis desde la problemática de las niñas-madre en Argentina
title_sort educación sin exclusión en un estado laico: ¿tarea pendiente? un análisis desde la problemática de las niñas-madre en argentina
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18263
http://hdl.handle.net/2133/18263
work_keys_str_mv AT rodriguezjorgelina educacionsinexclusionenunestadolaicotareapendienteunanalisisdesdelaproblematicadelasninasmadreenargentina
AT rodriguezmariaeugenia educacionsinexclusionenunestadolaicotareapendienteunanalisisdesdelaproblematicadelasninasmadreenargentina
AT rodriguezjorgelina educationwithoutexclusioninasecularstateapendingtaskananalysisfromthemothergirlssituationinargentina
AT rodriguezmariaeugenia educationwithoutexclusioninasecularstateapendingtaskananalysisfromthemothergirlssituationinargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410136788994