Los historiadores y la historia que vivimos. El atentado contra las Torres Gemelas NY 11/09/2001 visto a través de la teoría de la historia

Este artículo trata de poner en evidencia la importancia de investigar los procesos sociales que se están desarrollando en el presente con el utillaje teórico y metodológico de que dispone la ciencia de la historia. Abordo la cuestión del compromiso del historiador, problema que ubico precisamente e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antognazzi, Irma
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18252
http://hdl.handle.net/2133/18252
Aporte de:
id I15-R121-2133-18252
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia del presente
Teoría de la historia
Tarea del historiador
Torres Gemelas 11/09
Experiencia docente
History at present
Theory of history
spellingShingle Historia del presente
Teoría de la historia
Tarea del historiador
Torres Gemelas 11/09
Experiencia docente
History at present
Theory of history
Antognazzi, Irma
Los historiadores y la historia que vivimos. El atentado contra las Torres Gemelas NY 11/09/2001 visto a través de la teoría de la historia
topic_facet Historia del presente
Teoría de la historia
Tarea del historiador
Torres Gemelas 11/09
Experiencia docente
History at present
Theory of history
description Este artículo trata de poner en evidencia la importancia de investigar los procesos sociales que se están desarrollando en el presente con el utillaje teórico y metodológico de que dispone la ciencia de la historia. Abordo la cuestión del compromiso del historiador, problema que ubico precisamente en la relación teoría /práctica, teoría/ historia. Destaco que de esa conjunción dialéctica es posible que el historiador (docente e investigador) pueda tomar conciencia del lugar social desde el cual observa, describe, analiza, interpreta y explica los procesos de la sociedad del presente y entrar en el fascinante recorrido del científico: descubrir procesos, formular problemas y producir conocimientos, en vistas a contribuir a hacer un mundo mejor para todos. La problemática se presenta a través de una experiencia docente realizada en un cuatrimestre a partir de la lectura de un texto de mi autoría escrito a tres días de producido el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de setiembre de 2001.
format article
artículo
publishedVersion
author Antognazzi, Irma
author_facet Antognazzi, Irma
author_sort Antognazzi, Irma
title Los historiadores y la historia que vivimos. El atentado contra las Torres Gemelas NY 11/09/2001 visto a través de la teoría de la historia
title_short Los historiadores y la historia que vivimos. El atentado contra las Torres Gemelas NY 11/09/2001 visto a través de la teoría de la historia
title_full Los historiadores y la historia que vivimos. El atentado contra las Torres Gemelas NY 11/09/2001 visto a través de la teoría de la historia
title_fullStr Los historiadores y la historia que vivimos. El atentado contra las Torres Gemelas NY 11/09/2001 visto a través de la teoría de la historia
title_full_unstemmed Los historiadores y la historia que vivimos. El atentado contra las Torres Gemelas NY 11/09/2001 visto a través de la teoría de la historia
title_sort los historiadores y la historia que vivimos. el atentado contra las torres gemelas ny 11/09/2001 visto a través de la teoría de la historia
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18252
http://hdl.handle.net/2133/18252
work_keys_str_mv AT antognazziirma loshistoriadoresylahistoriaquevivimoselatentadocontralastorresgemelasny11092001vistoatravesdelateoriadelahistoria
AT antognazziirma historiansandthehistorywearelivingtheny911attackagainstthetwintowersseenthroughthetheoryofhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410116866050