Intertextualidades polifónicas en la música popular argentina: del rock nacional a la cumbia villera

El abordaje de la polémica modernidad/posmodernidad al interior de la(s) cultura(s) y sus producciones económico-simbólicas dentro del sistema capitalista, exige la re-visión y re-conceptualización diacrónica y sincrónica de los dispositivos discursivos construidos para nominar las prácticas sociale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martina, Clarisa
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18246
http://hdl.handle.net/2133/18246
Aporte de:
id I15-R121-2133-18246
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Culturas populares
Economía simbólica
Industria cultural
Intertextualidades polifónicas
Cultures populaires
Économie symbolique
Industrie culturelle
spellingShingle Culturas populares
Economía simbólica
Industria cultural
Intertextualidades polifónicas
Cultures populaires
Économie symbolique
Industrie culturelle
Martina, Clarisa
Intertextualidades polifónicas en la música popular argentina: del rock nacional a la cumbia villera
topic_facet Culturas populares
Economía simbólica
Industria cultural
Intertextualidades polifónicas
Cultures populaires
Économie symbolique
Industrie culturelle
description El abordaje de la polémica modernidad/posmodernidad al interior de la(s) cultura(s) y sus producciones económico-simbólicas dentro del sistema capitalista, exige la re-visión y re-conceptualización diacrónica y sincrónica de los dispositivos discursivos construidos para nominar las prácticas sociales devenidas de ellos. Des-andaré pues, "recorridos doctos" intertextualizados polifónicamente con "desvíos semánticos" -marcando continuidades y rupturas entre el Rock Nacional y la Cumbia villera-; mediante los cuales se explicitó en los setenta y se re-significa hoy la dialéctica tensionante entre "cultura(s) popular(es) y cultura dominante" -"obrera/burguesa", "subalterna/hegemónica", "del pueblo/de élite"-, articulada con la industria cultural y su política productiva "de masas".
format article
artículo
publishedVersion
author Martina, Clarisa
author_facet Martina, Clarisa
author_sort Martina, Clarisa
title Intertextualidades polifónicas en la música popular argentina: del rock nacional a la cumbia villera
title_short Intertextualidades polifónicas en la música popular argentina: del rock nacional a la cumbia villera
title_full Intertextualidades polifónicas en la música popular argentina: del rock nacional a la cumbia villera
title_fullStr Intertextualidades polifónicas en la música popular argentina: del rock nacional a la cumbia villera
title_full_unstemmed Intertextualidades polifónicas en la música popular argentina: del rock nacional a la cumbia villera
title_sort intertextualidades polifónicas en la música popular argentina: del rock nacional a la cumbia villera
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18246
http://hdl.handle.net/2133/18246
work_keys_str_mv AT martinaclarisa intertextualidadespolifonicasenlamusicapopularargentinadelrocknacionalalacumbiavillera
AT martinaclarisa intertextualitepolyphoniquedanslamusiquepopulaireargentinedurocknationalalacumbiavillera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410103234560