El Museo Municipal de Bellas Artes de La Rioja, entre la tradición local y la consagración nacional (1949-1960)
Este artículo indaga en la formación del Museo Municipal de La Rioja, proceso que atravesó momentos disímiles de la historia de la provincia y el país. Creado a partir de un salón auspiciado por el gobierno peronista, el museo se enmarcó en un proyecto más amplio de “democratización” y “federalizaci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18198 http://hdl.handle.net/2133/18198 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-18198 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Museos Historia regional Instituciones artísticas Peronismo Museums Regional history Artistic institutions |
spellingShingle |
Museos Historia regional Instituciones artísticas Peronismo Museums Regional history Artistic institutions Fasce, Pablo El Museo Municipal de Bellas Artes de La Rioja, entre la tradición local y la consagración nacional (1949-1960) |
topic_facet |
Museos Historia regional Instituciones artísticas Peronismo Museums Regional history Artistic institutions |
description |
Este artículo indaga en la formación del Museo Municipal de La Rioja, proceso que atravesó momentos disímiles de la historia de la provincia y el país. Creado a partir de un salón auspiciado por el gobierno peronista, el museo se enmarcó en un proyecto más amplio de “democratización” y “federalización” de la cultura a lo largo del territorio nacional; esa iniciativa sería la consolidación en el plano simbólico de la noción de “justicia social” que se constituyó como uno de los significantes centrales de la identidad política peronista. Sin embargo, el museo solo pudo ser inaugurado una década después, cuando el grupo Calíbar (que nucleaba a artistas plásticos y escritores) se hizo cargo de la iniciativa y utilizó la plataforma del museo para llevar adelante una modernización de la escena cultural provincial desde un enfoque autonomista. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Fasce, Pablo |
author_facet |
Fasce, Pablo |
author_sort |
Fasce, Pablo |
title |
El Museo Municipal de Bellas Artes de La Rioja, entre la tradición local y la consagración nacional (1949-1960) |
title_short |
El Museo Municipal de Bellas Artes de La Rioja, entre la tradición local y la consagración nacional (1949-1960) |
title_full |
El Museo Municipal de Bellas Artes de La Rioja, entre la tradición local y la consagración nacional (1949-1960) |
title_fullStr |
El Museo Municipal de Bellas Artes de La Rioja, entre la tradición local y la consagración nacional (1949-1960) |
title_full_unstemmed |
El Museo Municipal de Bellas Artes de La Rioja, entre la tradición local y la consagración nacional (1949-1960) |
title_sort |
el museo municipal de bellas artes de la rioja, entre la tradición local y la consagración nacional (1949-1960) |
publisher |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/18198 http://hdl.handle.net/2133/18198 |
work_keys_str_mv |
AT fascepablo elmuseomunicipaldebellasartesdelariojaentrelatradicionlocalylaconsagracionnacional19491960 AT fascepablo themuseomunicipaldebellasartesoflariojabetweenlocaltraditionandnationalconsecration19491960 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410044514306 |