La memoria de la lectura: las virtudes privadas y los valores públicos en los manuales de buenas maneras
En las primeras décadas del siglo XX, proliferaba un tipo de literatura considerada “menor” pero que a pesar de ello ejerció una gran influencia en la sociedad de la época. Los manuales de buenas maneras, de urbanidad y comportamiento, consignaban qué era lo correcto para hombres, mujeres y niños; y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18141 http://hdl.handle.net/2133/18141 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-18141 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Manuales Buenas maneras Civilidad Sociabilidad Historia cultural Manuals Good manners |
spellingShingle |
Manuales Buenas maneras Civilidad Sociabilidad Historia cultural Manuals Good manners Godoy, Cristina La memoria de la lectura: las virtudes privadas y los valores públicos en los manuales de buenas maneras |
topic_facet |
Manuales Buenas maneras Civilidad Sociabilidad Historia cultural Manuals Good manners |
description |
En las primeras décadas del siglo XX, proliferaba un tipo de literatura considerada “menor” pero que a pesar de ello ejerció una gran influencia en la sociedad de la época. Los manuales de buenas maneras, de urbanidad y comportamiento, consignaban qué era lo correcto para hombres, mujeres y niños; y enseñaban el deber moral junto con recomendaciones de carácter más material y doméstico. Analizarlos tanto desde el plano de la escritura como desde la perspectiva de la historia cultural, permite reconstruir la mentalidad y los códigos de sociabilidad de una sociedad conservadora que debía enfrentarse a la aparición de los sectores subalternos en los espacios públicos. Por lo tanto, el objetivo de la lectura de estos manuales era el de civilizar emulando a las elites, mediar entre lo público y lo privado y, además, a partir del rol encomendado a la mujer/esposa/madre, prolongar el Estado para controlar, domesticar y limpiar el cuerpo y el alma. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Godoy, Cristina |
author_facet |
Godoy, Cristina |
author_sort |
Godoy, Cristina |
title |
La memoria de la lectura: las virtudes privadas y los valores públicos en los manuales de buenas maneras |
title_short |
La memoria de la lectura: las virtudes privadas y los valores públicos en los manuales de buenas maneras |
title_full |
La memoria de la lectura: las virtudes privadas y los valores públicos en los manuales de buenas maneras |
title_fullStr |
La memoria de la lectura: las virtudes privadas y los valores públicos en los manuales de buenas maneras |
title_full_unstemmed |
La memoria de la lectura: las virtudes privadas y los valores públicos en los manuales de buenas maneras |
title_sort |
la memoria de la lectura: las virtudes privadas y los valores públicos en los manuales de buenas maneras |
publisher |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina. |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/18141 http://hdl.handle.net/2133/18141 |
work_keys_str_mv |
AT godoycristina lamemoriadelalecturalasvirtudesprivadasylosvalorespublicosenlosmanualesdebuenasmaneras AT godoycristina thereadingmemorytheprivatevirtuesandthepublicvaluesingoodmannersmanuals |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409961676800 |