El mito como alegoría en la obra de Juliano, el apóstata

El emperador romano, Juliano II (331-363), reinó entre 361 y su muerte en 363. Se lo llama "el Apóstata", por su decisión de alejarse de su formación cristiana y su proyecto de regresar a la tradición pagana. Su período de gobierno se caracterizó por diversos conflictos, sobre todo religio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez, María Silvia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18139
http://hdl.handle.net/2133/18139
Aporte de:
id I15-R121-2133-18139
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Juliano
Paganismo
Mito
Alegoría
Paganism
Myth
Allegory
spellingShingle Juliano
Paganismo
Mito
Alegoría
Paganism
Myth
Allegory
Alvarez, María Silvia
El mito como alegoría en la obra de Juliano, el apóstata
topic_facet Juliano
Paganismo
Mito
Alegoría
Paganism
Myth
Allegory
description El emperador romano, Juliano II (331-363), reinó entre 361 y su muerte en 363. Se lo llama "el Apóstata", por su decisión de alejarse de su formación cristiana y su proyecto de regresar a la tradición pagana. Su período de gobierno se caracterizó por diversos conflictos, sobre todo religiosos, entre el cristianismo y el paganismo. Como emperador, Juliano llevará adelante una política religiosa cuyo objetivo era la restauración de la religiosidad tradicional, planteando medidas en contra de los cristianos, situación que finalizará con su joven muerte. En sus obras, apela en muchas ocasiones al concepto de mito, desarrollándolo y caracterizándolo. Juliano plantea una mirada neoplatónica del mito, como un relato creado, lleno de exageraciones, inverosimilitudes, contradicciones, excesos y paradojas. Especialmente, desarrolla la idea del mito como una alegoría, que mantiene ocultas ciertas verdades a los ojos de quienes no están preparados para conocerlas. Sobre este punto se centra este trabajo, las características del mito, y especialmente, el mito como alegoría, tal como lo desarrolla Juliano en sus obras. Para ello, también recurrimos a la obra de Salustio, prefecto de Juliano, para ampliar nuestra mirada sobre el contexto en el que se desarrollan sus obras.
format article
artículo
publishedVersion
author Alvarez, María Silvia
author_facet Alvarez, María Silvia
author_sort Alvarez, María Silvia
title El mito como alegoría en la obra de Juliano, el apóstata
title_short El mito como alegoría en la obra de Juliano, el apóstata
title_full El mito como alegoría en la obra de Juliano, el apóstata
title_fullStr El mito como alegoría en la obra de Juliano, el apóstata
title_full_unstemmed El mito como alegoría en la obra de Juliano, el apóstata
title_sort el mito como alegoría en la obra de juliano, el apóstata
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18139
http://hdl.handle.net/2133/18139
work_keys_str_mv AT alvarezmariasilvia elmitocomoalegoriaenlaobradejulianoelapostata
AT alvarezmariasilvia themythasallegoryinthejulianosworktheapostate
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409956433922